El cometa ISON no sobrevivió a su acercamiento con el sol según la NASA

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
El cometa ISON acercándose al sol el 15 de noviembre de 2013.
Observatorio Espacial Europeo

4 de diciembre de 2013

4 de diciembre de 2013

Investigadores de la NASA aseguran que es casi improbable que el cometa C/2012 S1 (ISON) haya superado su reciente viaje alrededor del Sol, después de una jornada que comenzó hace tres millones de años.

La más reciente compilación de imágenes que muestran el acercamiento de ISON al Sol y su partida indican que algo quedó del cometa tras su más cercano encuentro con el astro rey, el pasado 28 de noviembre.

La NASA sostiene que posiblemente para el primero de enero ya no quede nada del núcleo helado del cometa y que el punto de luz que abandonó el Sol probablemente era solo polvo.

El cometa ISON que comenzó su jornada de la Nube de Oort hace unos tres millones de años, hizo su aproximación más cercana al Sol el 28 de noviembre de 2013.

El cometa era visible en los instrumentos del Observatorio de Relaciones Terrestres Solares de la NASA (STEREO) y el Observatorio Solar conjunto de la Agencia Espacial Europea y la NASA, (SOHO), vía imágenes llamadas coronógrafos.

Los coronógrafos bloquean el Sol y una considerable cantidad de espacio a su alrededor, para poder observar mejor las estructuras sombrías en la atmósfera solar, la corona.

La NASA dice que hubo un periodo de varias horas cuando el cometa se oscurece en estas imágenes, al igual que el Sol. Otro instrumento el Observatorio de Dinámica Solar de la NASA tampoco pudo observar a ISON, dejando a los científicos conjeturando que el cometa se desintegró completamente.

Sin embargo, algo sí reapareció poco después en los coronógrafos de SOHO y STEREO, aunque significativamente menos brillante.

Los científicos dicen que todavía no pueden determinar si el punto de luz que partía era un cometa intacto, aunque menor, o simplemente los restos de un cometa. Señalan que la respuesta se esclarecerá con el telescopio espacial Hubble, el que esperan hará observaciones a fines de diciembre.

El aspecto de ISON inspiró interés sin precedentes en los observatorios de todo el mundo. La NASA dice que observatorios de todo el orbe y en el espacio recopilaron una de las más grandes series de observaciones de cometas de todos los tiempos, las que deberán proveer información de estudio para los años por venir.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Voz de América

La versión original del artículo, o partes de él, ha sido extraída de Voz de América.

Voz de América libera sus contenidos bajo dominio público.

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn