El canciller boliviano fue retenido por indígenas

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

24 de septiembre de 2011

24 de septiembre de 2011

David Choquehuanca, canciller de Bolivia, fue retenido por indígenas y obligado a caminar una hora y media por una carretera desde la Amazonia hasta La Paz. La medida fue calificada como “secuestro” por el gobierno boliviano. Junto con el canciller fueron retenidos el viceministro de Asuntos Sociales, César Navarro, y un militar apellidado Foroa que se desempeña con el grado de general.

La caminata comenzó hace cuarenta días en protesta por la construcción de la carretera que financia Brasil y que dividirá en dos el Parque Nacional Isidro Sécure en Tipnis. A 300 km de La Paz, un vallado policial frenó la manifestación pero hoy los manifestantes lograron superar la barrera y acercarse al pueblo.

Los funcionarios públicos estaban a cargo del octavo intento del gobierno de Morales de dialogar con los participantes. Al intentar convencer a los indígenas de dialogar con los pobladores de Yucumo cercanos al gobierno provocó el enojo de estos quienes en protesta los obligaron a marchar con ellos y romper el vallado policial. Los funcionarios víctimas de la medida de protesta no la calificaron como “secuestro” ni tampoco se denominaron “rehenes”. Esta afirmación fue ratificada por el presidente del Tipnis.

El ministro de gobierno, Sacha Llorenti, sí los calificó de “rehenes”, acusando a exfuncionarios que se unieron a la marcha de promover la violencia.

Tras su liberación, el canciller prometió seguir negociando y se traslado al pueblo vecino de Yucumo, donde campesinos aliados al gobierno impiden el paso de la manifestación.

El Tipnis es una zona rica en flora y fauna y los habitantes temen que la carretera la dañe, por eso se oponen a su instalación.

La delegación de la ONU en La Paz pide evitar la violencia, al igual que las organizaciones de derechos humanos. Además, estos conflictos ponen en peligro la imagen de indigenista y ecologista que pretende mostrar Evo Morales.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn