El asesinato de una joven en Puebla indigna a México

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

17 de septiembre de 2017

17 de septiembre de 2017

Por redes sociales, estudiantes y organizaciones civiles han convocado a diversas manifestaciones en múltiples puntos de México este domingo (17 de septiembre) para protestar por el asesinato de la joven Mara Castilla, de 19 años. La Ciudad de México, Guadalajara, Jalisco y Xalapa, Veracruz, son algunas de las ciudades en donde se esperan manifestaciones con las consignas #NiUnaMás y #JusticiaParaMara. El pasado viernes 8 de septiembre, Castilla había salido con sus amigos en Cholula, Puebla. A las cinco de la mañana abordó un automóvil del servicio de transporte privado Cabify para regresar a su casa. Nunca se le volvió a ver con vida. Tras ocho días desaparecida, las autoridades locales hallaron su cuerpo en la barranca en Xonacatepec. En la necropsia, se confirmó que la joven fue agredida sexualmente, golpeada de forma severa y asesinada por estrangulamiento. Las pesquisas apuntan al chofer del vehículo, Ricardo Alexis "N", de 21 años, detenido desde el 12 de septiembre por privación ilegal de la libertad.

El fiscal general de Puebla, Víctor Carrancá Bourget, aseguró que se le imputarán más cargos por violación y robo. La investigación señala que el conductor llegó a la vivienda y estacionó por más de 20 minutos. Al quedarse con el celular de Castilla, se pudieron rastrear sus movimientos vía GPS. La recogió en un bar, la trasladó a su domicilio, en donde se detuvo y posteriormente la llevó a un motel donde la violó y asesinó. Por Twitter, el pasado 15 de septiembre, el gobernador de Puebla, José Antonio Gali Fayad confirmó la muerte de Castilla y aseguró que el "presunto responsable está detenido y pagará por este crimen", al que se le podría condenar hasta por 60 años de cárcel.

El jueves pasado, miembros de la Fiscalía General del Estado de Puebla catearon un inmueble relacionado con Ricardo "N" y hallaron ropa y otras pertenencias de la joven. Por su parte, en un comunicado, Cabify ofreció sus "condolencias a la familia Castilla Miranda y reiteramos todo nuestro apoyo. Pedimos que se aplique todo el peso de la ley para aquel o aquellos que resulten responsables". Diódoro Carrasco, secretario General del gobierno poblano, indicó que emprenderán acciones legales en contra de la empresa, "(Quiero) ratificar que no habrá impunidad, estamos revisando qué medidas vamos a tomar en contra de la empresa". "Así que vamos a actuar con toda la fuerza y el poder de la ley del Estado", añadió.

De acuerdo con organizaciones no gubernamentales, más de 2000 mujeres son asesinadas cada año en México. La impunidad e inoperancia alcanza el 98%.

Se trata de un caso más en una epidemia de feminicidios que sufre el país. Colectivos femeninos, artistas, intelectuales y cientos de jóvenes, exigen a las autoridades mexicanas "volver a casa, sin perder la vida en el intento". "Quiero un México que no sea igual a feminicidio", afirman. De acuerdo con organizaciones no gubernamentales, más de 2000 mujeres son asesinadas cada año. Cifras oficiales reducen la cifra a la mitad. Por su parte, la impunidad e inoperancia alcanza el 98%. El País señala que Puebla, Estado de México y Morelos son el "epicentro de una pandemia de homicidios y desapariciones de niñas". El cercano estado de Tlaxcala es además "uno de los corredores de tráfico de órganos más activos del continente".

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn