El alcalde Gustavo Petro firma un contrato de diseños de ingeniería para el Metro de Bogotá

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Gustavo Petro. En la presente firma del contrato, el futuro trazado del Metro de la ciudad partirá desde el barrio Tintal en el suroccidente y concluirá en la intersección de la Calle 127 con Avenida Carrera Novena, en la Localidad de Usaquén en el norte.

10 de mayo de 2013

Bogotá, Colombia — El alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, firmó la mañana de hoy (10) el contrato de diseños de ingeniería para la primera fase del metro de la capital colombiana con el consorcio internacional L1 (integrado por las españolas Euroestudios e Idom y la colombiana Cano Jiménez).

No voy a decir "bienvenidos al futuro", los mestros empezaron a desarrollarse en el siglo XIX. Casi nos toca traer del pasado perdido y arrancar con el fin de alcanzar esas ciudades que hace más de un siglo construyeron modernos y eficientes mecanismos de movilidad humana.

El metro, básicamente, es un símbolo de identidad de la ciudad. No tenerlo es malo. Tenerlo es bueno

— Gustavo Petro, alcalde de Bogotá.

En el momento de la firma protocolaria, el burgomaestre capitalino indicó que la "ciudadanía es diversa y las soluciones de movilidad también", demandando un proceso de verificación del cumplimiento contractual sin intervención de su autoridad a través de veedurías ciudadanas. Para Mauricio Santamaría, director del Departamento Nacional de Planeación, destaca el cumplimiento que podría tener la entrega de los diseños a fin de proporcionar un cronograma fiable y los costos definitivos del metro, aclarando que el tema ya se venía tratando con anterioridad pero "que ahora coge forma" tras la aprobación del aval de estudios realizado por el Banco Mundial el 25 de abril pasado.

Según las especificaciones de los estudios en detalle, que deben ser cumplidas a cabalidad en septiembre de 2014, contemplan los elementos base e insumos para el proceso de lícitación de las obras que se desarrollarán a finales de ese año. La obra, que deberá iniciarse al iniciar el segundo semestre de 2015, será totalmente subterránea con una longitud de 27 km, 28 estaciones de parada (algunas de ellas con conexión a los troncales de TransMilenio y paraderos de los buses del SITP) y un patio de mantenimiento de los trenes ubicado en el barrio Tintal de la localidad de Kennedy.


¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame