El acceso a Wikipedia ha sido cerrado desde China

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Logo de la Wikipedia en Chino

22 de octubre de 2005

22 de octubre de 2005

La ONG Reporteros sin fronteras informó que desde el 18 de octubre se ha bloqueado el acceso a la enciclopedia en línea Wikipedia en varias provincias de la República Popular China, incluyendo la región de Shanghai. Al intentar acceder a este sitio, los internautas obtienen simplemente un mensaje de error indicando que la dirección no es accesible. Wikipedia ha sido bloqueada en dos ocasiones en 2004 y en cada ocasión el número de usuarios de Wikipedia desde China ha disminuido notablemente luego que finaliza el bloqueo.

Generalmente, el gobierno chino bloquea sitios en donde se encuentran palabras como "derechos humanos" o que hablen sobre la historia del Tíbet.

Estas medidas ocurren en paralelo con la publicación por parte del gobierno chino de un "libro de intenciones" sobre la edificación de la democracia en China. Para Reporteros sin fronteras, resulta paradójico que se desee construir la democracia a partir de la censura a la información. Sin libertad de expresión y el derecho a estar informado no puede haber democracia, dice el comunicado que solicita al gobierno chino la suspensión de medidas de censura contra Wikipedia y otros sitios en Internet como los de Amnistía Internacional o Human Rights Watch.

Wikipedia y Wikinoticias son dos proyectos hermanos auspiciados por la Fundación Wikimedia, que es una organización sin ánimo de lucro. Los artículos de Wikinoticias generalmente utilizan la Wikipedia como contexto para definir y profundizar términos y conceptos.

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn