El Senado de México aprueba una reforma en las telecomunicaciones

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

19 de abril de 2013

19 de abril de 2013

El Senado de México aprobó, en la madrugada del viernes, las reformas constitucionales referentes a las telecomunicaciones. Este proyecto busca reformar telecomunicaciones y medios en general, así como ampliar la competencia y el acceso en sectores dominados actualmente por empresas dirigidas por Carlos Slim y Emilio Azcárraga.

La minuta se aprobó en una sesión que inició en la madrugada del viernes y se prolongó por más de cinco horas, en la que se aprobó también "un dictamen que establece 18 cambios respecto a la minuta". Ésta incluye temas como "el derecho de las audiencias, Internet libre pero no gratis y el recurso de amparo en determinados casos para empresarios del sector".

La iniciativa resultó victoriosa por 118 votos a favor y tres en contra. Tras el debate y la posterior aprobación en el Senado, el dictamen será enviado a la Cámara de Diputados para que ratifiquen los 18 cambios establecidos por los senadores mexicanos.

Según El País, la reforma tiene como objetivo "ampliar la competencia y el acceso a mercados, la eliminación de restricciones a la inversión extranjera en telefonía fija; concesión de dos nuevos canales de televisión abierta, el fortalecimiento de las autoridades regulatorias y el mejoramiento de las tarifas".

Tras las modificaciones se convino que sólo en casos en los que la Comisión Federal de Competencia Económica imponga multas o "desincorporación de activos, derechos, partes sociales y acciones, las resoluciones se ejecutarán hasta que se resuelva el juicio de amparo que, en su caso, se promueva".

La reforma a diversos artículos de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos crea el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), que sustituiría al Cofetel, buscando acotar la participación del poder Ejecutivo en la "entrega y regulación de concesiones". Ampliando así la "injerencia del Poder Legislativo sobre los nuevos órganos reguladores".

Se introduce un plazo de 30 días como límite para que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes dé una "opinión no vinculante respecto a la concesión y garantizar un acceso a Internet". Los senadores determinaron que los titulares del Ifetel y de la Comisión deberán presentar anualmente un programa de trabajo. Además de comparecer ante el Congreso. "Se trata de la primera gran reforma económica del Gobierno de Enrique Peña Nieto", informó Reuters.

Respecto a esto, el presidente Enrique Peña Nieto reconoció a través de Twitter esta aprobación:

Reconozco el trabajo de los senadores por la aprobación de la #ReformaTelecom. Con ella vendrá mayor competencia para este sector estratégico

— Enrique Peña Nieto

OOjs UI icon newspaper-ltr-progressive.svg
Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Circle-icons-mail.svg
  • Facebook f logo (2019).svg
  • Twitter Logo.png
  • Compartir en LinkedIn
  • Digg icon.png
  • Newsvine.svg
  • Compartir en Reddit
  • Meneame favicon.png