El Senado de EEUU aprueba plan de rescate

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
El proyecto deberá ser votado el viernes por la Cámara de Representantes.

2 de octubre de 2008

2 de octubre de 2008

El Senado de los Estados Unidos aprobó el miércoles por 74 votos a favor y 25 votos en contra el plan de rescate de 700.000 millones de dólares; el plan comprará malas deudas de compañías y tiene el fin de aliviar el azotado sistema financiero.

Tras tres horas de debate, los senadores aprobaron el plan. Ambos candidatos a presidente –el demócrata Barack Obama y el republicano John McCain– votaron a favor.

El plan, modificado desde su presentación a la Cámara de Representantes (donde había sido rechazado), incluía entre sus reformas un mayor seguro gubernamental para depósitos bancarios.

La Cámara de Representantes votará el proyecto el viernes, pero su destino no es claro.

"Es un buen voto, ahora hay que pasarlo a la Cámara [de Representantes]", dijo Harry Reid, el líder de la mayoría demócrata en el Senado. "Me parece que muestra que cuando trabajamos juntos podemos lograr buenas cosas. Creo que pesa que ambos candidatos presidenciales estén aquí votando – ambos apoyando la legislación".

McCain apoyó la medida.

Modificaciones

Las modificaciones que sufrió el proyecto original tienen el objetivo de hacer más fácil el pasaje de este por el congreso y por la Cámara de Representantes. Entre sus modificaciones, destacan mayores seguros para depósitos bancarios y alivios fiscales para los contribuyentes.

El alivio fiscal consiste en medidas para que las clases baja y media no se vean seriamente afectados por un "impuesto mínimo alternativo".

Obama también apoyó el plan, alegando que rechazarlo dañaría la economía.

"La medida provocará inmediatamente la creación de cientos de miles de puestos de trabajo en Estados Unidos", aseguró Reid.

Pero entre sus cambios más significativos se sitúa el hecho de que los ahorristas recibirán su dinero para cualquier entidad cuya quiebra haya sido causada por una deuda de hasta $250.000 millones. Esto supone un aumento desde el límite anterior de $100.000 millones.

Apoyo de los candidatos

Ambos candidatos presidenciales aprobaron con gran energía la medida. Desde un mitin en La Crosse, Wisconsin, Obama advirtió a la Cámara Baja que de no aprobar el proyecto, la economía resultaría gravemente dañada.

"A los demócratas y republicanos que se han opuesto al plan les digo lo siguiente. 'Acepten el reto y hagan lo que es bueno para el país, porque el momento para actuar es ahora'", dijo.

McCain, por su parte, declaró en Independance, Misuri que "si el plan vuelve a ser rechazado por el Congreso, la actual crisis se convertirá en un desastre".

OOjs UI icon newspaper-ltr-progressive.svg
Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Circle-icons-mail.svg
  • Facebook f logo (2019).svg
  • Twitter Logo.png
  • Compartir en LinkedIn
  • Digg icon.png
  • Newsvine.svg
  • Compartir en Reddit
  • Meneame favicon.png