El Presidente de Argentina reclama colaboración a Irán con la causa AMIA

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Kirchner en su discurso.
Presidencia de la Nación

25 de septiembre de 2007

Buenos Aires, Argentina — El Presidente de Argentina, Néstor Kirchner, reclamó ante la Asamblea General de las Naciones Unidas una "colaboración eficaz" por parte de Irán a fin de esclarecer el caso AMIA.

Kirchner expresó su profundo rechazo sobre el terrorismo internacional, asegurando que "se debe prevenir y eliminar este flagelo", y reclamó que "Irán acepte y respete la jurisdicción de la justicia argentina y que colabore con los jueces argentinos para que pueda avanzar en la investigación [del ataque a AMIA]".

El atentado a la AMIA ocurrió el 18 de julio de 1994 y dejó 85 muertos y 300 heridos.

"Irán no ha brindado toda la colaboración requerida por la Justicia para el esclarecimiento del atentado", acusó el Presidente.

Quiero dejar sentado aquí que hasta hoy lamentablemente Irán no ha brindado toda la colaboración pedida por la justicia argentina. Apelamos al señor secretario general para que de trámite a la rogatoria judicial y ello lo hacemos para lograr el esclarecimiento de los hechos.

Néstor Kirchner, Presidente de Argentina

Diciendo que "nuestro único objetivo es el esclarecimiento de los hechos y el juzgamiento de los responsables", el mandatario además pidió ante la Asamblea Generla una intervención en Teherán a fin de capturar a los funcionarios sospechados.

Kirchner además hizo hincapié en su compromiso a capturar a los responsables de tanto los culpables del atentando a la AMIA como del ataque a la Embajada de Israel, perpetrado en marzo del 1992, cerrando: "Las 102 víctimas que dejaron los ataques nos imponen el mandato moral de perseguir, encontrar y condenar a los culpables".

Otros ejes

El Presidente además habló de las Islas Malvinas (Falkland Islands) y expresó su repudio ante lo que llamó la "usurpación" de las islas por parte del Reino Unido y sobre la intención de Gran Bretaña de "ampliar los límites", agregando que el gobierno argentino "no tolerará esa iniciativa".

Lea “Reino Unido reclamará aguas en el Atlántico”.

Kirchner declaró que "rechaza la reciente intención, del Reino Unido de ampliar los límites de la plataforma del mar" de las Malvinas.

"Es hora ya, que el Reino Unido asuma con responsabilidad, el anacronismo de mantener la ocupación de territorios pertenecientes a otro Estado con objetivo colonial".

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame