El Partido Popular pierde fuerza en España tras las elecciones municipales

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

25 de mayo de 2015

25 de mayo de 2015

Carmena, candidata a la alcaldía de Madrid por Ahora Madrid
David Arenal − Wikimedia Commons

El pasado domingo ha tenido lugar una jornada electoral en España en la que confluyeron elecciones municipales en todo el territorio nacional y autonómicas en 13 comunidades autónomas del territorio español. En ambas, el Partido Popular ha visto reducido su poder, pese a ser la fuerza más votada con un 26,7%, pero perdiendo sus mayorías absolutas y enfrentándose a una izquierda marcada por la irrupción de movimientos populares. Este cambio político que altera el bipartidismo característico hasta ahora se ha hecho patente fundamentalmente en grandes nucleos urbanos como Madrid o Barcelona.

En la capital, la candidata del PP Esperanza Aguirre ha conseguido 21 concejales, apenas uno más que la fuerza Ahora Madrid liderada por Manuela Carmena. A mayor distancia, las candidaturas del PSOE y Ciudadanos se han hecho con 9 y 7 concejales, respectivamente. De esta forma, el Partido Popular podría quedar relegado a la oposición por primera vez desde su llegada a la alcaldía madrileña en 1991, ante un eventual pacto entre fuerzas de izquierdas, por el cual Carmena asumiría la alcaldía con el apoyo del líder del PSOE Antonio Carmona.

Ha ganado la mayoría del cambio.

— Manuela Carmena, Ahora Madrid.

Ada Colau, candidata a la alcaldía de Barcelona por Barcelona en Comú
Ricardo Patiño − Wikimedia Commons

En Barcelona, el hasta ahora alcalde de CiU Xavier Trias podría verse obligado a ceder su puesto a Ada Colau, antigua activista contra los deshaucios y expresidenta de la PAH. Colau encabeza el partido Barcelona en Comú, que se convirtió en el más votado, haciéndose con 11 concejales frente a los 10 de CiU. Así, para llegar a la mayoría absoluta de 21 concejales que le permita gobernar, Colau podría verse obligada a ejercer un pacto con el PSC, ERC y CUP. Un pacto un tanto similar fue el llevado a cabo por el propio Trias durante la pasada legislatura, consiguiendo la alcaldía con 14 ediles y el apoyo puntual de PP y PSC.

Ha sido la victoria de David contra Goliat.

— Xavier Trias, CiU

Esta pérdida de votos en el partido de Mariano Rajoy se ha visto también reflejada en ciudades de menor tamaño como Sevilla, donde el PP encabezado por Juan Ignacio Zoido ha ganado con 12 concejales, pero perdiendo la mayoría absoluta de 20 concejales conseguida en 2011 y quedándose solo uno por delante del PSOE de Juan Espadas, al que le bastaría pactar con dos de las fuerzas políticas restantes (Ciudadanos, Participa Sevilla e Izquierda Unida) para tener acceso a la alcaldía andaluza.

Así, el Partido Popular se convierte en el más afectado tras las últimas elecciones, perdiendo 2.525.198 de votos en comparación con el pasado 2011, cuando obtuvo su récord histórico de 8,5 millones de votos. El PSOE bajaría dos puntos frente a los últimos comicios locales, pero subiría respecto a las elecciones europeas. Sin embargo, los partidos más favorecidos han sido las diversas agrupaciones fruto de la acción ciudadana, que han dibujado un mapa económico sin partidos que puedan hacer ejercicio de amplías mayorías.

OOjs UI icon newspaper-ltr-progressive.svg
Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Circle-icons-mail.svg
  • Facebook f logo (2019).svg
  • Twitter Logo.png
  • Compartir en LinkedIn
  • Digg icon.png
  • Newsvine.svg
  • Compartir en Reddit
  • Meneame favicon.png