El Parlamento Europeo rechaza las patentes de software

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

6 de julio de 2005

El salón de conferencias del Parlamento Europeo en Estrasburgo.

El Parlamento Europeo ha rechazado la directiva sobre patentes de software apoyada por lobbies de grandes compañías de software como Microsoft, Siemens, Nokia y Alcatel, agrupadas bajo el nombre de European Information & Communications Technology Industry Association (EICTA).

648 de los de 680 MEP rechazaron el texto, 18 votaron a favor y 14 se abstuvieron.

Se esperaba un rechazo a la directiva cuando la European People's Party, inicialmente a favor de la directiva, decidió oponerse.

Los Verdes Europeos y el Partido europeo por las libertades, demócratas y reformadores también votaron en contra del texto, alegando que podría abrir el camino a posibilidades no restringidas sobre las patentes de software. Michel Rocard, autor de numerosas enmiendas a la directiva original, dijo que la adopción de la mayoría de las modificaciones parecía poco probable. "Es mejor no tener ningún texto que uno malo", añadió.

Antes del voto, el reportero Michel Rocard había dejado entrever la irritación del Parlamento hacia la Comisión: "Hay una cólera colectiva en el parlamento debido a la forma en que la directiva fue tratada por la Comisión y el Consejo".

Durante el debate del martes, el Comisario Joaquín Almunia dijo a los MEP: "Si ustedes deciden rechazar la posición común, la Comisión no presentará una nueva propuesta.".

El rechazo ha sido bienvenido por pequeñas y medianas compañías de software, así como por los defensores del software libre. La directiva estaba siendo seguida por una intesa campaña en Internet por los partidarios del Software libre y el Código abierto, que culminó con manifestaciones en los días previos a la votación.

No obstante, como ya han expresado múltiples grupos, el rechazo de la directiva, deja la puerta abierta a que cada país se autoregule con normas al respecto, mientras que con una aprobación de la directiva junto a las 21 enmiendas presentadas, habría impedido en toda la UE la aprobación de legislación a favor de las patentes de software pues habría contrariado una aprobada a nivel de la UE. Es más, la propuesta ha sido rechazada con su forma actual, de modo que sería posible volver a presentar otra propuesta de directiva de otro modo y aprovechando cualquier otra reunión como hicieron en las de Agricultura.

Artículos relacionados

Wikipedia
Wikipedia tiene información enciclopédica sobre Directiva sobre patentabilidad de invenciones implementadas por ordenador.

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Google+ Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame