El Parlamento Europeo concede a dos activistas iraníes el Premio Sájarov

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
El director Jafar Panahi.
Cines del Sur Granada Film Festival/Flickr

Estrasburgo, Francia
27 de octubre de 2012

27 de octubre de 2012
Estrasburgo, Francia
Dos iraníes, Nasrin Sotoudeh y Jafar Panahi, ambos opositores al régimen que preside Mahmud Ahmadinejad, han resultado ganadores del Premio Sájarov para la Libertad de Conciencia que concede cada año el Parlamento Europeo, según anunció ayer el presidente de la cámara, Martin Schulz.

Sotoudeh es una abogada que defendió a algunos de los detenidos por las protestas en el año 2009 contra el presidente Ahmadineyad. Panahi, por su parte, es un director de cine galardonado en el Festival de Berlín por su película Offside (traducida como Fuera de juego en español), que trata la historia de unas jóvenes que se ven obligadas a disfrazarse de chicos para poder acudir a un partido de fútbol durante el conflicto entre Irán y Baréin.

El Presidente del Parlamento Europeo ha destacado la unanimidad de la cámara en la elección de los ganadores, quienes previsiblemente no podrán acudir a la ceremonia de entrega que tendrá lugar en diciembre al encontrarse detenidos por el gobierno iraní. Precisamente hoy, y en este sentido, se ha conocido que unos eurodiputados han tenido que cancelar su viaje para visitar a los premiados debido a la prohibición de verlos.

El Premio Sájarov para la Libertad de Conciencia, que toma su nombre en honor del científico y disidente soviético Andréi Sájarov, fue establecido en diciembre de 1985 por el Parlamento Europeo como un medio para homenajear a personas u organizaciones que han dedicado sus vidas o acciones a la defensa de los derechos humanos y las libertades. Anualmente, los diputados europeos proponen a distintos candidatos para optar al premio, de entre los cuales se decantan los presidentes de los grupos políticos.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn