El Nobel de Medicina 2012 es para los estudios en células madre

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

9 de octubre de 2012

9 de octubre de 2012

El británico John Gurdon, de la Universidad de Cambridge y el japonés Shinya Yamanaka, de la Universidad de Kyoto, fueron distinguidos con el Premio Nobel de Medicina por sus estudios en células madre. El descubrimiento revierte la teoría actual de que las células una vez distribuidas en los diferentes tejidos no pueden volver a su estado embrionario.

Gurdon fue el primero en lograr clonar un animal en 1962 introduciendo el núcleo de una célula ya diferenciada de intestino de renacuajo en un ovocito de rana que tenía destruido su propio núcleo demostrando que las células madre poseen toda la información necesaria para crear el resto del organismo y es posible volverlas al estado embrionario o indiferenciado.

Cincuenta años más tarde, Yamanaka transformó células de piel (fibroplastos) en células similares a la embrionarias o sea capaces de dar forma al organismo final cuando se le introducen cuatro genes. Son las células pluripotenciales inducidas o IPS. La medicina regenerativa fue una realidad.

A John Gurdon le habían aconsejado de joven no dedicarse a la medicina. "Creo que Gurdon tiene idea de convertirse en científico; por su rendimiento actual, es ridículo —sentencia la docente—. Si no puede aprender simples datos biológicos [...] sería una pérdida de tiempo, tanto de su parte como de los que tengan que enseñarle", escribió su profesora de biología.

Yamanaka estudió medicina y se dedicó a la cirugía ortopédica pero descubrió que para eso no servía y viajó a Estados Unidos para dedicarse a la investigación

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn