El Movimiento de los Sin Tierra ocupó plantaciones de naranjas en Brasil
9 de octubre de 2009
9 de octubre de 2009
Unas 300 familias pertenecientes al Movimiento de los Sin Tierra de Brasil, ocuparon los plantíos de la empresa Cutrale, la mayor productora de jugo de naranja del mundo. El objetivo de la protesta fue recordar al presidente Lula da Silva que no ha cumplido la promesa de realizar una profunda reforma agraria en el país, tal cual figuraba en su plataforma electoral antes de llegar a la presidencia de Brasil en 2002. En aquel año, Lula se había comprometido a entregar tierras de trabajo para miles de familias de campesinos agrupados en el MST.
Esta acción pone en una situación conflictiva a Lula, quien llegó al poder con el apoyo de los movimientos sociales, en particular del MST y de otros sectores de izquierda que hoy ven con recelo las políticas económicas desarrolladas por el mandatario. El conflicto cobra profundidad a la luz de la necesidad de Lula de mantener el apoyo de los movimientos sociales para la elección presidencial del próximo año y para ganar respaldo a su candidata, la actual ministra Dilma Rousseff.
La entrada de las familias campesinas al predio de la productora de cítricos llegó a su fin tras la intervención de la justicia, que ordenó la acción policial para retirar a las familias del MST del lugar.
"No hemos destruido nada. Hemos retirado algunos árboles para plantar porotos negros, ya que nadie puede vivir de naranjas", declaró Claudete Pereira, portavoz del MST al diario brasileño O Globo; en relación a las informaciones que han circulado en la prensa, y que indican que el MST habría arrancado cerca de 12.000 naranjos de la plantación.
Con 25 años de historia, el MST lucha por una profunda reforma agraria en el país. En este contexto, indicaron que el objetivo de la ocupación fue denunciar que esas plantaciones de la empresa cítrica hacen uso de tierras federales, en una virtual privatización de bienes públicos. Los militantes del MST agregaron que estos cultivos extensivos perjudican el ecosistema, afectan a los pequeños productores y campesinos de la región y derraman contaminantes en los ríos.
Compártela con nosotros
Fuentes
- ((es)) Agencias “Ocupan los sin tierra la mayor plantación de naranjos de Brasil” — La Jornada, 7 de octubre,2009.
- ((es)) Juan Arias “Los Sin Tierra, una espina para Lula” — El País, 9 de octubre, 2009.