El Monseñor Justo Laguna falleció ayer a los 82 años

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Oscar Laguna (1929–2011).
Foto: Víctor Bugge/Wikimedia Commons

Buenos Aires, Argentina
4 de noviembre de 2011

4 de noviembre de 2011
Buenos Aires, Argentina
Monseñor Justo Oscar Laguna, quien fuera obispo de Morón, falleció ayer luego de una cirugía cardíaca.

Nació en 1929 en el edificio que hoy ocupa la Confitería del Molino. Fue ordenado sacerdote el 18 de septiembre de 1954 y posteriormente fue nombrado párroco de la Catedral de San Isidro. Ejerció la docencia en el Seminario diocesano y fue su rector por dos décadas. Ocupo además varios cargos en la diócesis y en 1975 Pablo VI lo nombró titular de Lares y auxiliar de San Isidro.

Se relacionó con el ex presidente Alfonsín en la época de la mediación papal en el conflicto entre Argentina y Chile por el canal de Beagle y en 2009 le tocó impartirle la extremaunción al ex mandatario radical por su delicado estado de salud. Además durante el gobierno de Alfonsín criticó la ley del divorcio sancionada en 1987: "El divorcio es un mal, pero es un mal para los católicos, y no podemos imponer en una sociedad plural una ley que toca a los católicos. Son los católicos los que tienen que cumplirla, y no el resto".

Fue crítico de la política económica del gobierno de Carlos Menem.

Fue acusado por falso testimonio en la causa que investiga el asesinato Carlos Ponce de León ocurrido en 1977, en tiempos del gobierno militar. El hecho ocurrió mediante un accidente de tránsito simulado según la justicia.

Además fue autor de diversos libros: Navega mar adentro que incluye reflexiones personales, Las dudas y las certezas: diálogos completos, entre otros.

Se lo recuerda por haber entablado vínculos de amistad con los judíos según recuerda el rabino Marío Rojzaman. En 1998 ambos religiosos se reunieron con el Papa Juan Pablo II para pedirle que apoyara los reclamos de las víctimas de los atentados a la Embajada de Israel y a la AMIA ocurridos en Buenos Aires.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn