El Gobierno mexicano captura al suegro del narcotraficante Joaquín Guzmán Loera

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

1 de mayo de 2013

Este martes, el Gobierno de México informó la captura de Inés Coronel Barreras, suegro del narcotraficante Joaquín Guzmán Loera, más conocido como el "Chapo" Guzmán, siendo una de las capturas más importantes en los cinco meses del gobierno de Enrique Peña Nieto. Barreras presunto integrante del Cártel de Sinaloa fue detenido por elementos de la Policía Federal. El arresto fue realizado en Agua Prieta, Sonora.

En una conferencia de prensa, Eduardo Sánchez, subsecretario de Gobernación, informó sobre la captura a las 19:00 horas de ayer, como resultado de una investigación iniciada en enero del este año.

Se logró la detención de Inés Coronel Barreras, de 45 años, en Agua Prieta, Sonora; presunto responsable de delitos contra la salud en la modalidad de producción, almacenamiento y trasiego de marihuana. De conformidad con la investigación [...] Barreras se dedicaba a la producción de marihuana [...] así como de coordinar su trasiego en los municipios de San Luis Río Colorado, Cananea y Agua Prieta.

— Eduardo Sánchez

Según el informe, Barreras fue detenido “en posesión de cuatro armas largas y una corta, cartuchos y 250 kilos de marihuana”. Además se destacó que “la operación se efectuó sin que se realizara un disparo”. Junto a Barreras también fueron detenidos Inés Omar Coronel Aispuro y otros tres hombres.

En esta rueda de prensa se empleó un nuevo formato de comunicación que, según El País, el gobierno de Enrique Peña Nieto busca instrumentar para diferenciarse de Felipe Calderón. Es decir, no hubo exhibición de armas, o droga y los policías que conducían a los acusados tenían el rostro descubierto.

En enero, Barreras fue señalado, por la Oficina de Control de Activos Extranjeros, como “uno de los dos principales lugartenientes del Guzmán Loera”. Por su parte, el Gobierno de Estados Unidos lo señaló como “responsable del tráfico de toneladas de droga hacia su país”.

¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Compartir en Reddit Compartir en Menéame