El G-8 condonará la deuda de los 18 países más pobres

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Localización de los 18 países
Gordon Brown, ministro de finanzas británico

Londres, Reino Unido
11 de junio de 2005

11 de junio de 2005
Londres, Reino Unido
Los ministros de finanzas del G-8, los ocho países más ricos del mundo (Estados Unidos, Japón, Alemania, Francia, Italia, Canadá, Rusia y el Reino Unido), han acordado aliviar las deudas de 18 de los países más pobres del mundo, 14 africanos y 4 en América.

El Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y el Fondo de Desarrollo para África cancelarán todo el dinero que los países seleccionados les deban, suma que estaría cerca de los 40 mil millones de dólares. Estas instituciones deberán aprobar el acuerdo.

La lista de países beneficiados está conformada por Benín, Bolivia, Burkina Faso, Etiopía, Ghana, Guyana, Honduras, Madagascar, Malí, Mauritania, Mozambique, Nicaragua, Níger, Ruanda, Senegal, Tanzania, Uganda y Zambia.

El acuerdo fue hecho por Gordon Brown, ministro de Finanzas del Reino Unido, quien declaró que "este no es un momento para la timidez, sino para la osadía". "El acuerdo es que, a cambio, el alivio de la deuda sea invertido en salud, hospitales, enfermeras, educación, escuelas, maestros e infraestructura", agregó. La propuesta es apoyada por Estados Unidos.

Otros veinte países podrían beneficiarse si cumplen con metas de reducir la corrupción y lograr mejores gobiernos.

Otra propuesta británica es el aumento del presupuesto de la ayuda internacional. La idea es duplicar la suma, que en la actualidad es de 50 mil millones de dólares, y será presentada en la cumbre del G8 de julio en Escocia.

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn