El Constitucional de Bolivia permite a Evo Morales buscar su cuarto mandato

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

29 de noviembre de 2017

29 de noviembre de 2017

El Tribunal Constitucional Plurinacional de Bolivia dio luz verde al mandatario, Evo Morales, para buscar un cuarto mandato presidencial en las próximas elecciones de 2019. Esta medida sucedió debido a que el tribunal aceptó el recurso de un grupo de parlamentarios del partido gobernante, Movimiento al Socialismo (MAS), para suspender artículos constitucionales que prohibían dos reelecciones continuas consecutivas.

Previamente, Morales ya había perdido el referéndum de febrero de 2016, en donde 51.3% de los votante se opuso a cambiar la Constitución para permitir otra reelección del presidente. Sin embargo, ahora el Constitucional habilitó a Morales para buscar un nuevo mandato, que concluiría en 2025, completando 19 años en el cargo.

Según el tribunal, las cláusulas de los artículos constitucionales afectaban los derechos políticos de Morales, Álvaro García Linera, vicepresidente, y de los demás políticos. El órgano consideró que esos derechos tiene prelación sobre las restricciones impuestas en la Constitución.

La oposición consideró esta situación un "golpe de Estado" y advirtió que se busca convertir a Bolivia en "una nueva Venezuela". Vía Twitter, Jorge Quiroga Ramírez, expresidente, aseguró que "Evo Morales desconoce su Constitución, da golpe a la voluntad popular expresada el 21F y miente reiteradamente para intentar quedarse en el poder". Por su parte, el excandidato Samuel Doria Medina lo calificó de "golpe a la democracia".

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn