El Consejo de Seguridad de la ONU adopta resolución contra Siria

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

31 de octubre de 2005

Nueva York, Estados Unidos — Por unanimidad, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas adoptó una resolución en la que insta a Siria a colaborar en la investigación que lleva a cabo un juez alemán por la muerte del ex primer ministro libanés Rafik Hariri.

El Ministro Sirio de Asuntos Exteriores, Farouk al-Sharaa, dijo al concluir la votación que la resolución retomaba partes del informe preliminar en el que se presume la culpabilidad de Siria en los hechos. Se acusa a Siria de estar informada de lo que ocurriría, pero compara ésto con la información que tenía Estados Unidos antes de los atentados del 11 de septiembre de 2001, España antes de los atentados del 11 de marzo de 2004 o el Reino Unido antes de las bombas del verano pasado. Estos argumentos fueron calificados por el Secretario de Asuntos Exteriores del Reino Unido, Jack Straw, como una comparación de lo más "grotesca e insensible, además de absurda".

La resolución puede hacerse cumplir por la fuerza. Sin embargo, hasta ahora se han mencionado sanciones económicas en caso de no cumplimiento.

Entre las personalidades sirias que hasta ahora se han negado a cooperar están el propio Presidente, su hermano y su cuñado.

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Google+ Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame