El Consejo de Europa admite la factibilidad de los vuelos secretos de la CIA

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Bandera europea

13 de diciembre de 2005

13 de diciembre de 2005

El senador suizo Dick Marty, encargado de las investigaciones del Consejo de Europa sobre los supuestas prisiones secretas de la CIA en ese continente, dijo que la información recopilada hasta el momento "refuerzan la credibilidad de las acusaciones sobre transporte y detención temporal de personas sin ningún tipo de proceso judicial" hecha por los Estados Unidos.

En un informe presentado este martes a la Comisión de asuntos jurídicos y derechos humanos de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, cuya sede se encuentra en París, Marty afirma que todavía es muy temprano para afirmar si ha habido "alguna relación o complicidad de estados miembros en acciones ilegales" pero agrega que si algún país europeo está involucrado podría "ser acusado de haber incumplido seriamente sus obligaciones en derechos humanos ante el Consejo de Europa".

Marty instó al gobierno estadounidense a negar o confirmar oficialmente los alegatos, los cuales, según él, hasta el momento han sido rechazados.

En una rueda de prensa realizada horas después de presentado el informe, Marty dijo que sin importar si existieron los centros de detención clandestinos operados por EUA en el pasado, no cree que se encuentre manteniendo prisioneros en la actualidad.

El funcionario solicitó a "todos los Estados miembros de la Unión Europea a comprometerse plenamente en la búsqueda de la verdad con respecto a estos vuelos o sobrevuelos del territorio por parte aviones que transportaban personas detenidas y mantenidas privadas de libertad sin tener en cuenta ningún procedimiento judicial".

Polonia y Rumania, mencionados por Human Rights Watch como países que albergan dichos centros, han negado cualquier implicación.


Artículos relacionados

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Circle-icons-mail.svg
  • Facebook f logo (2019).svg
  • Twitter Logo.png
  • Compartir en LinkedIn
  • Digg icon.png
  • Newsvine.svg
  • Compartir en Reddit
  • Meneame favicon.png