El Consejo Constitucional de Argelia aplaza las elecciones presidenciales del 4 de julio, rechazadas por la sociedad civil

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

2 de junio de 2019

Las manifestaciones masivas de los argelinos ya habían logrado la dimisión del presidente Abdelaziz Buteflika, que ocupaba el cargo desde 1999.

El Consejo Constitucional de Argelia rechazó las dos únicas candidaturas presidenciales, al considerar que no cumplen con los requisitos necesarios. Por ello, aplazó los comicios presidenciales, impulsados por el jefe del Ejército, Ahmed Gaid Salah, y rechazados por la sociedad civil.

En los meses pasados, las manifestaciones masivas de los argelinos ya habían logrado que el presidente Abdelaziz Buteflika, en el cargo desde 1999, dimitiera. Ahora exigen la salida de Abdelkader Bensalah, mandatario interino, y del primer ministro, Nuredin Bedui. La sociedad civil llama a la disolución del Parlamento y el Consejo Constitucional, así como a la creación de una nueva Constitución.

Sin embargo, se han encontrado con el rechazo de Gaid Salah, que amparado en el artículo 102 constitucional que garantiza la permanencia de las autoridades del gobierno de Buteflika. Según reporta El País, Gaid Salah, el hombre fuerte del régimen, ha buscado sofocar las protestas bajo amenazas de que el país podría regresar al caos de la guerra civil argelina. Su otro llamado, al diálogo, tampoco ha surtido efecto. Los activistas de la sociedad civil desconfían en el régimen, que ha mantenido a los mismos personajes en los altos cargos y retienen en la cárcel a los ciudadanos condenados por delitos de opinión.

Por otra parte, la muerte del activista Kamal Edine Fekhar, encarcelado el pasado 31 de marzo y luego de cincuenta días en huelga de hambre, causó la furia de sus compatriotas. Por el momento no hay fecha definida para los comicios. Prensa Latina indicó que algunas fuentes especular que el retraso en los comicios también se debe a la falta de suficientes candidaturas. Además, tampoco se ha formado un equipo de transición para organizar las elecciones. Ningún político conocido se presentó a los comicios, solamente dos personajes desconocidos, Abdelkader Hamadi y Hamid Touahri, que presentaron su candidatura poco antes de que expirara el plazo. Sin embargo, se dudaba de que hubiese podido reunir las 60 000 firmas necesarias.

¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes[editar]

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame