El COI debate el futuro del Movimiento Olímpico

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Deportes
Deportes
Más sobre deportes
El-Wikinews-logo.svg


5 de febrero de 2014

Sochi (Rusia) — El día de hoy inició la 126.ª Sesión del Comité Olímpico Internacional, la primera con Thomas Bach a la cabeza del organismo olímpico. Los miembros del COI debaten los posibles cambios al proceso de elecciones de las ciudades sedes, así como las presentaciones de propuestas conjuntas y la reinstalación de las visitas a las ciudades interesadas.

Bach inauguró la reunión con la presentación de su "Agenda olímpica 2020", un plan de ruta para el futuro del COI y de los Juegos Olímpicos. Por su parte, John Coates, vicepresidente del Comité, declaró que los miembros deben analizar la posibilidad de que sean los países, en lugar de las ciudades, quienes presenten las candidaturas y establecer los criterios bajo los cuales se permitirían candidaturas conjuntas de ciudades o países.

Además señaló que se debe decidir si se reintroducirá la visita a las ciudades interesadas, giras canceladas tras el escándalo de la elección de Salt Lake City como sede de los JJ.OO. de invierno de 2002, en el que 10 miembros fueron expulsados tras ser acusados de recibir dinero y otros regalos.

"Es difícil votar a una ciudad que no viste antes", declaró Alex Gilady, quien recibió el apoyo de varios colegas reunidos en la sesión, a celebrarse hasta el próximo viernes en el hotel Blue Radisson de Sochi. "Los videos siempre muestran lo bonitas que son las ciudades", añadió Gilady. También se propuso la creación de un Canal Olímpico, en la búsqueda de impulsar los deportes olímpicos en los años sin Juegos y promover estos entre la juventud. Coates dijo que "el organismo sería curador o moderador para ayudar a desarrollar contenido digital", además de que usaría a National Geographic como modelo.

De llevarse a cabo, federaciones, comités olímpicos nacionales, cadenas televisivas y patrocinadores olímpicos participarían del proyecto, sin embargo, el COI deberá realizar un análisis de viabilidad sobre el costo antes de la decisión final.

Stefan Holm, exatleta sueco debutante como miembro del COI, solicitó que los deportistas dopados sean sancionados de por vida. También se habló sobre si los familiares de los deportistas deben tener (o no) "derecho de acudir acreditados a los Juegos, debido a los costes y problemas organizativos que ello generaría", informó EFE. Por su parte, Reuters señala que el COI "cosecha enormes beneficios de los Juegos, pero la organización está alarmada por el número menguante de ciudades candidatas, el aumento de los costos y la oposición social a las Olimpiadas".

¿No estamos pidiendo demasiado muy pronto [a las candidata]? ¿El proceso de selección debería ser más una invitación a candidatas potenciales que una oferta para una franquicia? El costo de las candidaturas nos preocupa a todos.

— Coates

El debate incluirá la incorporación de más deportes a los Juegos y un posible cambio al periodo de siete años de espera para la introducción de los mismos. En esta sesión, el COI no votará ningún cambio, pues "las ideas se convertirán en recomendaciones, luego se discutirán en el comité ejecutivo y luego en una asamblea (Sesión extraordinaria) en Mónaco entre el 7 y el 9 de diciembre. Esa asamblea establecerá la ruta a seguir en los próximos años", dijo Bach el pasado martes.

¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Enlaces externos

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame