El Atlantis pone fin a la era de los transbordadores espaciales

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
La insignia muestra al transbordador espacial embarcándose hacia su misión para reabastecer de combustible a la Estación Espacial Internacional. El transbordador Atlantis es el elemento central del emblema de la NASA.

Cabo Cañaveral, Florida
9 de julio de 2011

9 de julio de 2011
Cabo Cañaveral, Florida
Desde el Centro espacial John F. Kennedy, a las 11:29 AM (hora del este de los Estados Unidos) de este viernes, el transbordador espacial Atlantis fue lanzado en la última misión del programa espacial de transbordadores de la NASA. La misión está denominada como STS-135.

Vídeo del lanzamiento

La misión está prevista que dure 12 días y entregará piezas y suministros a la Estación Espacial Internacional (ISS), incluido el módulo logístico Raffaello multiuso y un experimento, la robótica Misión de Reabastecimiento de combustible (RRM), diseñado para probar los métodos, herramientas, y las tecnologías necesarias para abastecer de combustible a los satélites en el espacio.

El lanzamiento se produjo pese a las preocupaciones climáticas. A pesar de que fue un corto de dos minutos y una retención media en la cuenta regresiva en los 31 segundos, mientras que los ingenieros trabajaron un pequeño fallo, el lanzamiento fue impecable.

Ocho minutos y medio después de despegar por última vez, el Atlantis alcanzó su órbita preliminar, viajando a más de 17.000 kilómetros por hora a varios cientos de kilómetros sobre la Tierra.

La tripulación del STS-135 se compone de sólo cuatro astronautas, el equipo más pequeño en un transbordador desde el STS-6 en 1983: el comandante Christopher Ferguson, el piloto Douglas Hurley y los Especialistas de Misiones Sandra Magnus y Rex Walheim. El STS-135 es el tercer viaje al espacio de Ferguson, Magnus, y Walheim, y el segundo por Hurley.

Tripulación del STS-135

Además, un iPhone será el primero en ser llevado al espacio a bordo del vuelo con una aplicación desarrollada por Apple, llamado SpaceLab de IOS, que está destinado a ayudar a los astronautas en un seguimiento de sus resultados científicos y tal vez un día ayude en la navegación. El dispositivo se encuentra dentro de una plataforma de investigación pequeña, construida por la empresa NanoRacks. La plataforma se colocará dentro de la ISS.

Se estima que 750.000 personas llenaron el lugar de lanzamiento del Atlantis.

La primera misión del programa fue el transbordador espacial, STS-1, lanzado el 12 de abril de 1981. Desde entonces, 135 misiones de más de 30 años se han puesto en marcha. Fuera de estos vuelos, dos fallas catastróficas quedaron involucradas, el STS-51-L del Challenger en enero de 1986 y el STS-107 Columbia en febrero de 2003, matando a todos a bordo.

Durante el programa, 355 personas de 16 países han volado 852 horas a bordo del transbordador espacial. Los cinco orbitadores de transporte han volado 537.114.016 millas (864.401.219 kilómetros).

Durante su carrera de más de 26 años, el Atlantis voló en 33 ocasiones. El lanzamiento del transbordador espacial marca el final de una era para la NASA y los Estados Unidos en medio de la incertidumbre sobre el futuro programa espacial de la NASA.

Antes del lanzamiento, el comandante de la misión, Christopher Ferguson, hizo una declaración transmitiendo sus pensamientos sobre el fin del programa: "El transporte siempre va a ser un reflejo de lo que una gran nación puede hacer cuando se atreve a ser valiente y se compromete a cumplir a través de nosotros".

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Noticias relacionadas

Fuentes

Más sobre Lanzamiento del Atlantis:
Wikipedia
Wikipedia
Información en Wikipedia
Wikimedia Commons
Wikimedia Commons
Multimedia en Wikimedia Commons
Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn