El "supermartes" del campo en Buenos Aires

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Buenos Aires, Argentina
15 de julio de 2008

15 de julio de 2008
Buenos Aires, Argentina
Esta tarde, la ciudad de Buenos Aires recibió los dos actos en torno a las retenciones a las exportaciones del campo. Los ruralistas se reunieron en el barrio de Palermo, mientras que el acto oficialista fue en frente del Congreso. Los dirigentes agrarios pidieron al gobierno "conciencia" y "huevos" (agallas). Por su parte, el kirchnerismo los acusó de estar relacionados con la dictadura militar de 1970.

El campo y "el grito del interior"

Eduardo Buzzi pidió a los senadores que pongan "huevos"

Los líderes de las cuatro entidades del campo se reunieron frente al Monumento de los Españoles. El evento comenzó a las 17.30, luego del de Kirchner. Según fuentes extraoficiales, alrededor de 250 mil personas estuvieron allí.

"Es emocionante ver esta convocatoria genuina —manifestó el titular de ConInAgro, Fernando Gionio—. Este es un reclamo por errores que aún no han sido subsanados". Gionio fue el primero en hablar.

Eduardo Buzzi, presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), expresó que "se quiere sacar el tiento y la lonja al chacarero". Además, cuestionó otros sectores de la producción. También expresó que no vienen a decir lo que no quieren; sino, "lo que se necesita". "Somos parte del grito del interior", señaló.

Uno de los oradores fue el Alfredo de Angeli, de la FAA de Entre Ríos. "Tiemblo al ver valientes gobernadores y valientes legisladores", afirmó. Luego, dijo que Kirchner quiere "conducir ese barco desde la sala de máquinas para estrellar el país".

Luciano Miguens, presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), advirtió que el conflicto "no puede dirimirse en el estrecho margen de las fidelidades partidarias". También declaró que "sólo con las retenciones del trigo se podría repartir el pan gratis a todos los argentinos".

Luego de Miguens, le tocó el turno a Mario Llambías. El titular de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) fue el más explosivo de los cuatro. "Algunos nos querían ver de rodillas... ¡Minga! (de ninguna manera)", dijo. En el final, Llambías exclamó: "¡Pongan huevo señores senadores!".

Kirchner y "la mesa de los argentinos"

Para Néstor Kirchner, "por la patria vale todo"

El ex mandatario y presidente del Partido Peronista (PJ) fue protagonista del acto oficialista. La manifestación comenzó minutos antes de las 17.00 en la Plaza del Congreso. La concurrencia estaba formada principalmente por militantes peronistas y otros grupos afines. El eslogan era: "Por la mesa de los argentinos", debido a la inflación.

"Hicimos muchas cosas. Y para eso necesité que me ayudaran. Ahora, les pido a todos aquellos que me acompañaron que hagan lo mismo con Cristina [Fernández de Kirchner], una mujer con coraje —dijo Kirchner—. Hablan de democracia y cortan las rutas, y desabastecen a los argentinos y nos queman los campos."

El ex presidente reveló que su mujer le pidió poner "la otra mejilla", ya que "por la patria vale todo".

Kirchner criticó a De Angeli, quien había dicho que había que comprar lomo a 80 pesos el kilo. Según el líder peronista, "La clase media tiene que darse cuenta que nunca va a encontrar la solidaridad de la oligarquía argentina". Con estos dichos, volvió a acusar al campo de golpista.

Al terminar su discurso, pidió "que de esta Plaza no salga un solo gesto de rencor y de odio".

También fueron oradores, el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli y su par de Entre Ríos, Sergio Uribarri. "¿Quién, en estos cinco años, no ha progresado?", se preguntó el bonaerense, quien fue el segundo en hacer uso de la palabra. De acuerdo a Uribarri, "hay que desenmascarar a los mismos que están cambiando la piel, pero son los mismos lobos que hace quince años".

El caos del tránsito

Los dos actos provocaron alteraciones en el tránsito porteño. Los operativos de seguridad requirieron que se cortaran varias vías de acceso. Por ejemplo, las avenidas Entre Ríos, Rivadavia, Callao y Corrientes estuvieron sin tráfico. Cabe destacar que son arterias importantísimas en la ciudad, por lo que se generaron varias complicaciones a la vuelta a casa. Para el acto del campo, se interrumpió la avenida Libertador, desde la calle Kennedy hasta Casares; Sarmiento, desde Berro hasta Colombia, e Iraola, desde Montt hasta Libertador. También se registraron demoras en la Avenida General Paz.

La pelea en el Senado

Mañana, el Senado votará la resolución 125. Si el oficialismo consigue ratificarla, las retenciones serán una ley. Pero, si ocurre lo contrario, se analizarán otros proyectos. Los dirigentes rurales aclararon que irán a la Justicia si el proyecto oficial es aprobado. Según ellos, las retenciones móviles son anticonstitucionales.

OOjs UI icon newspaper-ltr-progressive.svg
Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Circle-icons-mail.svg
  • Facebook f logo (2019).svg
  • Twitter Logo.png
  • Compartir en LinkedIn
  • Digg icon.png
  • Newsvine.svg
  • Compartir en Reddit
  • Meneame favicon.png