Ejército español deberá readmitir a un soldado que fue separado por musulmán

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Regulares de Ceuta, en el Desfile de las Fuerzas Armadas en Madrid en 2008.

Sevilla, España
3 de noviembre de 2008

3 de noviembre de 2008
Sevilla, España
Fouad, es un soldado español que estaba destacado en Ceuta. Tras ocho años en el Ejército de Tierra y unas más que aceptables notas, -llegó a alcanzar una nota de 7,8 en 2006-, no le fue renovado el contrato.

"En conjunto la calificación es buena, pero se observa que en asuntos en los que se mezclan cuestiones políticas con religiosas como Israel, atentados del 11-S o la guerra de Iraq se manifiesta siempre en favor de los implicados musulmanes con mucho énfasis como si estuviera directamente implicado". Esta frase fue escrita en 2003 por un sargento en el expediente de Fouad, y el posible causante de que el joven soldado no pudiera continuar su carrera en el Ejército.

En 2006, la junta de evaluación lo declaró "no idóneo" "por la pérdida total de confianza de sus mandos ante la actitud negativa y falta de lealtad demostrada" y declaraban que "teniendo conocimiento de informes reservados, se aconseja la no ampliación del compromiso de larga duración".

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía ha dado la razón al soldado. El tribunal ha anulado el procedimiento "por ser contrario al orden jurídico" y Fouad reanudará su trabajo en el Regimiento de Caballería Acorazada Montesa.

La sentencia asegura que Defensa "ocultó las verdaderas razones de su no idoneidad, lo cual nos coloca ante una resolución puramente voluntarista y como tal arbitraria".

De los 8.000 soldados destacados en Ceuta y Melilla, el 30% son musulmanes. En los últimos años, "el Servicio de Información del Ejército de Tierra y el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) vigilan a algunos soldados que muestran simpatía, manifiestan ideas radicales o mantienen relaciones con islamistas", asegura el diario El País.

Así, el control sobre estas personas provoca que haya soldados a los que no se les renueven sus contratos o bien se les invite a marcharse del Ejército. En los últimos años se ha producido una docena de casos. Actualmente el Ejército se ha convertido en una salida profesional para muchos jóvenes musulmanes con el fin de aprender una profesión. Este colectivo, además, es el más desfavorecido de Ceuta y Melilla, dos ciudades que cuentan con un elevada tasa de paro.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn