Eduardo Cunha acepta solicitud para abrir juicio político contra Dilma Rousseff

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Bandera de Brasil
Brasil
Ubicación de Brasil
Otras noticias de Brasil
El-Wikinews-logo.svg

2 de diciembre de 2015
El presidente de la Cámara de Diputados del Brasil, Eduardo Cunha (del Partido del Movimiento Democrático Brasileño, PMDB), informó hace poco que aceptó el pedido de apertura del proceso de destitución contra la presidenta Dilma Rousseff. El anuncio fue hecho en una conferencia de prensa en ese cuerpo legislativo en la noche de hoy.

Cunha aceptó la solicitud presentada por los abogados Hélio Bicudo, Miguel Reale Junior y Janaína Paschoal.

Al presentar la solicitud, en octubre, Miguel Reale Junior informó que los juristas utilizaron como argumento la decisión del Tribunal de Cuentas de la Unión (TCU) que rechazó las cuentas de 2014 del gobierno de Dilma Rousseff. En la ocasión, el tribunal analizó el retraso en las transferencias de fondos a Caixa Econômica Federal y a Banco do Brasil, referentes a gastos con programas sociales del gobierno, lo que configuraría operación de crédito, además de cinco decretos involucrando créditos adicionales firmados por la presidenta Dilma Rousseff sin la autorización del Congreso Nacional.

Son necesarios los votos de dos tercios del total de diputados (513), en sesión plenaria, para autorizar el proceso de impeachment, que, de aprobarse, pasará al Senado.

PT retiró el apoyo a Cunha

Tras una larga reunión, la bancada del Partido de los Trabajadores (PT) decidió este miércoles (2) votar a favor del parecer del diputado Fausto Pinato, que pide la continuidad del proceso en contra el presidente de la Cámara, Eduardo Cunha, ante el Consejo de Ética, por supuesta quiebra de decoro.

Con la decisión de la bancada, los tres diputados del PT que integran el colegiado —Zé Geraldo, Leo de Brito y Valmir Prascidelli— votarán a favor del parecer de Pinato. Esos tres votos se consideran cruciales para definir el proceso contra Cunha.

El Consejo de Ética se reunirá el próximo martes (8).

¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuente

EBC logo 200x200.png

La versión original del artículo, o partes de él, han sido extraídas de Agência Brasil.

Agência Brasil libera sus contenidos bajo la licencia Creative Commons Attribution 3.0 Brasil.

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Google+ Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame