Ecuador vota referéndum constitucional que aumentaría poder del presidente

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
El Presidente Rafael Correa declaró que respetaría los resultados.
Agência Brasil

Quito, Ecuador
28 de septiembre de 2008

28 de septiembre de 2008
Quito, Ecuador
Cerca de 10 millones de ecuatorianos se dirigieron a las urnas este domingo para expresarse a favor o en contra de la nueva constitución elaborada por la Asamblea Constituyente.

Las encuestas pasadas revelaron que el nuevo texto podría obtener cerca de un 60% –por sobre el 50% necesario para que sea aprobada–, de acuerdo a informaciones de BBC Brasil, pero también hay un registro de un 21% de indecisión.

El nuevo texto constitucional, con 444 artículos, amplía los poderes del Presidente de Ecuador, Rafael Correa, e incluye entre sus alteraciones la posibilidad de reelección para tener dos mandatos consecutivos. Asimismo, la reforma permitiría al líder ecuatoriano disolver el Congreso durante los primeros tres años de su mandato.

"Estos procesos eleccionarios no son otra cosa que el reflejo de una patria, incluso en América Latina, en plena de democracia, pero también en plena ebullición", declaró Correa.

Se prevé que la reforma pondrá fin a la autonomía del Banco Central, y también ha recibido muchas críticas por parte de la Iglesia Católica ya que permite que se legisle en materia de matrimonios entre el mismo sexo y la legalización del aborto.

Observadores de la Unión Europea, el Centro Carter y de la OEA vigilarán las elecciones. Aunque hay sospechas, dijeron que no creían que fuera a haber fraude en los comicios. Por otra parte, Correa declaró que respetaría los resultados.

"Serán una orden que cumpliremos con responsabilidad histórica, que respetaremos y haremos respetar con todas las herramientas de la democracia", dijo.

Si la constitución es aprobada, Ecuador entrará en una transición en la cual una comisión vigilará las actividades estatales hasta que se realicen las elecciones generales en 2009, entre ellas para votar presidente.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Wikipedia
Wikipedia
Wikipedia tiene información enciclopédica sobre Referéndum constitucional de Ecuador de 2008.
Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn