Ecuador termina el contrato con la petrolera Repsol YPF

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

1 de noviembre de 2008

1 de noviembre de 2008

Repsol YPF extrae unos 50 mil barriles diarios de la Amazonia Ecuatoriana.

El gobierno ecuatoriano rescindió el contrato con la petrolera Repsol YPF de forma anticipada, alegando "falta de seriedad" de la compañía que tiene sede en Madrid. La decisión se dio en el marco de renegociaciones de contratos entre Ecuador y las empresas del sector para la explotación de petróleo.

"Ellos (Repsol YPF) han cambiado constantemente de criterio y no nos han permitido llegar a una negociación", declaró el ministro de Minas y Petróleos, Derlis Palacios, en una conferencia de prensa en la capital, Quito. El funcionario también anunció un convenio con la petrolera semipública brasileña, Petrobras.

"Repsol se va del país porque nos ha hecho perder el tiempo como ocho meses, además de que ha bajado la producción y las inversiones, y no ha aceptado renegociar el contrato", manifestó el presidente Rafael Correa en su informe semanal.

Sin embargo, los representantes de la empresa comentaron a la agencia de noticias EFE que no se rompieron las relaciones con el gobierno ecuatoriano y que esperan llegar a un acuerdo. Actualmente, Repsol YPF extrae alrededor de 50 mil barriles de crudo diarios en la provincia amazónica de Orellana, al noreste del país.

El gobierno de Ecuador comenzó en enero a renegociar los contratos con las petroleras extranjeras. Esta medida consiste en cambiar los contratos de participación por unos de prestación de servicios. De esta manera, el Estado recibiría más ingresos por impuestos.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Noticias relacionadas

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn