Ecuador advierte que está agotando reservas para atención a refugiados colombianos

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
María Fernanda Espinosa, Canciller de Ecuador.

Quito, Ecuador
27 de agosto de 2007

27 de agosto de 2007
Quito, Ecuador
Más de 1.600 desplazados colombianos provenientes del departamento de Nariño han pasado la frontera con Ecuador a la zona de San Lorenzo en la provincia noroccidental de Esmeraldas, huyendo de la violencia derivada de la erradicación manual de cultivos de coca cerca de la frontera. De acuerdo con la Cruz Roja, la mayoría de los refugiados son mujeres y niños.

La Canciller ecuatoriana María Fernanda Espinosa, informó que los recursos para atender a los refugiados se están agotando y solicitó ayuda del gobierno colombiano y de la comunidad internacional para la atención del problema. Por esta razón envió al Canciller colombiano una nota con la lista de insumos requeridos en los alberges. También anunció que fue necesario establecer nuevos refugios para los desplazados en Ibarra, pues los que se habían dispuesto originalmente solo tenían una capacidad de 700 personas, la cual ha sido largamente superada. Por su parte el Ministro ecuatoriano de Seguridad Interna y Externa afirmó "no sería justo que Ecuador tuviera cargar con este peso, que no es su culpa", refiriéndose a la atención de las personas desplazadas, también reconoció que el gobierno ecuatoriano tiene la obligación de brindarles atención.

El Presidente de Colombia Álvaro Uribe ha dicho que el éxodo de campesinos se debe a la presión ejercida por la organización guerrillera Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para impedir la erradicación manual de coca en la zona fronteriza, quienes los obligan a que crucen a Ecuador para causar un escándalo de trascendencia internacional. El gobierno colombiano tuvo que acceder a esta estrategia de erradicación tras los reclamos de sus países vecinos por las fumigaciones que efectuaba en las fronteras. Los desplazados piden que las autoridades diseñen planes efectivos de sustitución de cultivos para garantizar la erradicación de la coca.

Los comisionados para la ONU han informado que los desplazamientos se han frenado, pues aparentemente ya no quedan campesinos en la zona colombiana afectada por el conflicto y se espera que en unos días estas personas regresen a su país.

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn