EUA, Australia y cuatro países asiáticos firman un nuevo tratado climático

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Molinos de viento daneses.

29 de julio de 2005

29 de julio de 2005

Los Estados Unidos, China, India, Japón, Corea del Sur y Australia han formado un grupo que busca reducir las emisiones de gases causantes del calentamiento global. El tratado fue suscrito luego de aproximadamente un año de negociaciones secretas. La creación de la Asia-Pacific Partnership on Clean Development and Climate ("Asociación de Asia - Pacífico para el Desarrollo y un Ambiente Limpios") no contiene - por ahora - metas fijas de reducción de emisiones.

Varios grupos ambientalistas han condenado el tratado al afirmar que, al no ser vinculante, no sustituye al Protocolo de Kioto, al que Estados Unidos y Australia rehúsan adherirse. China e India, entre otros 140 países, ratificaron el tratado de Kioto, pero no han trazado metas de reducción de emisiones de gases por su estatus de países en desarrollo. En contraste, el Protocolo de Kioto, tiene la firme meta de reducir las emisiones un 5,2% de los niveles de 1990 antes de 2010.

Para responder las críticas, el canciller australiano Alexander Downer declaró: "No estamos intentando restarle méritos a Kioto y a los compromisos que un número de países ha hecho bajo el Protocolo de Kioto. Esta sociedad complementará mas no reemplazará el Protocolo de Kioto".

John Howard, primer ministro australiano, añadió que su país no buscará tecnologías renovables sino que se concentrará en la reducción de emisiones de gases del uso de hulla. Australia es el mayor exportador mundial de hulla, y Howard dijo que "Australia [no debería] castigarse irrazonablemente al decir, en efecto, que vamos a cambiar el uso de combustibles en los que Australia tiene una ventaja natural".

Sin embargo, parte del trato incluye la creación de un fondo para investigar tecnologías energéticas más limpias, incluyendo el uso más eficiente de los combustibles fósiles y de tecnologías renovables, así como métodos para atrapar y almacenar gases de efecto invernadero en lugar de enviarlos a la atmósfera. Se espera que esto ayude a China, India y otros países en desarrollo a adoptar soluciones energéticas más limpias.

Los detalles serán desarrollados en una reunión de los seis países firmantes en noviembre, poco antes de la próxima cumbre de la ONU sobre cambio climático.

Los países firmantes creen que el acuerdo es más justo y efectivo que el Protocolo de Kioto. No obstante, un vocero de Greenpeace declaró: "El esquema sugerido es, a diferencia del de Kioto, voluntario, y toda la evidencia muestra que los esquemas voluntarios no funcionan. Esconderse para realizar acuerdos secretos y selectivos no logrará una reducción de las emisiones".

El Panel Intergubernamental del Cambio Climático de las Naciones Unidas ha advertido que las temperaturas en todo el mundo podrían subir entre 1,4 y 5,8 grados centígrados para el año 2100. Estados Unidos y China son los mayores productores de dióxido de carbono (uno de los principales gases de invernadero) del mundo.

Fuentes


Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn