EEUU propone nuevo acuerdo con Corea del Norte

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Corea del Norte había comenzado a desmantelar su reactor nuclear en Yongbyon en agosto, pero lo reactivó a mediados de septiembre.

1 de octubre de 2008

Seúl, Corea del Sur — El gobierno de los Estados Unidos ha decidido enviar a Christopher Hill para llevar una nueva propuesta a Corea del Norte a fin de salvar el plan de desarme nuclear norcoreano.

Norcorea se había retirado recientemente del acuerdo llegado a principio de año luego de que el país asiático declarara que Estados Unidos no había honrado su promesa de retirarlo de la lista de países que apoyan el terrorismo. En consecuencia, Corea del Norte reactivó su programa nuclear hace dos semanas.

El diplomático americano viajó a la capital, Pyongyang, para proponer un nuevo acuerdo con Corea del Norte.

La semana pasada, Corea del Norte había declarado que los observadores de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) no estarían permitidos en vigilar el reactor nuclear, repitiendo la violación al acuerdo alcanzado por Corea del Norte, Estados Unidos, China, Corea del Sur, Japón y Rusia.

La agencia de noticias surcoreana Yonhap reportó el miércoles que Corea del Norte incluso podría haber empezado a restaurar el sitio donde condujo su primer experimento nuclear, en 2006. Una fuente del gobierno le comentó a la agencia que humo comenzó a ascender al cielo en la remota región al noreste del país.

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame