EE.UU. advierte a compañías no discriminar a estadounidenses

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

4 de abril de 2017

4 de abril de 2017

El gobierno de Donald Trump lanzó el lunes una severa advertencia a las compañías estadounidenses que han comenzado a tramitar visas para trabajadores extranjeros especializados. Podrían investigar y enjuiciar a aquellas empresas que pasen por alto a estadounidenses con iguales aptitudes para ocupar esos empleos.

El gobierno dio a conocer su postura el día en el que las empresas estadounidenses, en especial las del sector tecnológico, comienzan a tramitar las visas conocidas como H-1B para traer a Estados Unidos programadores y trabajadores especializados de otros países.

"Los trabajadores estadounidenses no deben quedar en una posición desfavorecida, y el departamento está plenamente comprometido a investigar y dar un seguimiento judicial firme a las denuncias", afirmó en un comunicado Tom Wheeler, jefe interino de la División de Derechos Civiles del Departamento de Justicia.

El gobierno de Barack Obama demandó a compañías acusadas de violar las disposiciones contra la discriminación previstas en la Ley de Inmigración y Nacionalidad, entre ellas firmas que dieron preferencia a trabajadores extranjeros.

Sin embargo, la advertencia emitida en un comunicado constituye al parecer la primera señal de su tipo dirigida a los empleadores para que no desfavorezcan a los trabajadores estadounidenses.

El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos anunció que intensificará su revisión de los empleadores que utilizan las visas H-1B y señaló que "demasiados trabajadores estadounidenses calificados, dispuestos y merecedores de laborar en estos campos son ignorados o injustamente desfavorecidos".

Aunque la supervisión para evitar abusos con las visas no es nueva, la postura enérgica sobre el programa H-1B tiene un enfoque distinto.

El portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, también habló del tema al inicio de su conferencia diaria de prensa y señaló que el gobierno combatirá a las empresas que discriminen a los trabajadores estadounidenses al aprovechar el programa de las visas para contratar extranjeros.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Voz de América

La versión original del artículo, o partes de él, ha sido extraída de Voz de América.

Voz de América libera sus contenidos bajo dominio público.

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn