Dzhokhar Tsarnaev es condenado a muerte

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

16 de mayo de 2015

16 de mayo de 2015
Dzhokhar Tsarnaev, el joven de 21 años de origen checheno y autor de los atentados de Boston el pasado 15 de abril de 2013, ha sido declarado culpable de los 30 cargos de los que se le acusaba, siendo condenado a la pena de muerte por el magistrado George O'Toole tras la decisión unánime del jurado, compuesto por siete hombres y cinco mujeres, tras más de 14 horas deliberando.

Tsarnaev en el momento de su detención
Wikimedia Commons

Dzhokhar, junto a su hermano Tamerlan, detonaron dos ollas llenas de explosivos cerca de la línea de meta del Maratón de Boston, causando la muerte a tres personas (Martin Richard, de 8 años; Lu Lingzi, de 23; y Krystle Campbell, de 29) y a un policía del Instituto Tecnológico de Massachusetts, dejando heridas a otras 264, en el peor atentado en suelo estadounidense desde el 11-S.

La defensa del joven no negó en ningún momento su participación en los hechos, basando su estrategia en intentar convencer al jurado de que el cerebro de los ataques había sido su hermano (muerto durante la huída), buscando así una condena perpetua sin libertad para el acusado y evitando la pena capital. El jurado, en cambio, se ha decantado por los argumentos de la acusación, centrados en que los hermanos tenían el mismo grado de responsabilidad y se trataba de un crimen político para intimidar y coaccionar a Estados Unidos.

La sentencia queda ahora pendiente de apelación, en un proceso que podría demorarse durante años. De fracasar ésta, Tsarnaev se convertiría en la cuarta persona en ser ejecutada por el gobierno federal durante los últimos 50 años, y la primera desde el 11-S. El caso más cercano es el de Timothy McVeigh, ejecutado en junio de 2001 como consecuencia del Atentado de Oklahoma City.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn