Drenaje inunda cientos de casas en zona conurbada de la Ciudad de México

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Bandera de México
México
Ubicación de México
Otras noticias de México
Wikinoticias Mexico.svg

20 de abril de 2011

Más de 300 casas inundadas fue el saldo que dejó una fisura en el Canal de la Compañía, un drenaje al oriente de la zona conurbada de la Ciudad de México, el cual sucumbió ante la tormenta que el sábado 16 cayó sobre la capital mexicana. Por tercera ocasión en once años, y pese a una inversión cuantiosa de autoridades estatales y federales, de nueva cuenta cientos de familias que viven cerca del canal sufrieron la annegación de sus viviendas con aguas negras.

Hasta 1.5 metros de altura alcanzaron las aguas que se desbordaron del Canal de la Compañía, ubicado en el municipio conurbado de Ixtapaluca, al oriente de la capital, inundando decenas de casas, con la consecuentes pérdidas patrimoniales para sus moradores. Cuerpos de emergencia acudieron al lugar para auxiliar a los afectados, que en once años han sufrido con esta, tres inundaciones por la misma causa. El desastre ocurrió pese a la inversión de 2 mil millones de pesos en el Túnel Profundo del Canal de la Compañía, inaugurado apenas el 8 de marzo pasado.

Autoridades de distintos niveles de gobierno se acusaron mutuamente en la responsabilidad del desastre, pero coincideron en que ocurrió por un taponamiento por basura en el recién inaugurado túnel, y en que las acciones que se han llevado a cabo no garantizan que la zona se pueda volver a inundar.

Otro hecho producto del desastre fue el cierre parcial de la autopista México-Puebla, uno de los tres principales accesos a la capital mexicana, con la consecuente pérdida de tiempo para automovilistas y transportistas que concurren a la vialidad.

¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Google+ Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame