Dos fuertes sismos sacuden Japón

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Mapa que muestra la intensidad del primer sismo. La estrella marca el epicentro.

Japón
16 de julio de 2007

16 de julio de 2007
Japón
De acuerdo con el United States Geological Survey (USGS) de los Estados Unidos, al menos dos terremotos de magnitud 6,7 y 6,8 respectivamente en la escala de Richter sacudieron el área costera de Honshu, la mayor isla del archipiélago, a las 10:13 hora local (01:13 UTC), en las prefecturas de Nagano y Niigata. Hasta ahora, se han reportado 9 muertos.

El epicentro del primer sismo se localizaba a 65 km (40 millas) al sudoeste de Niigata, una ciudad a 55,4 km (34,4 millas) de la costa de Honshu. El sismo se sintió incluso en la ciudad de Tokio, la capital del país. La Agencia Meteorológica de Japón informó que entre las 10:00 y las 19:00 hora local se registraron 67 réplicas. El segundo temblor, de 6,8, se registró casi 12 horas más tarde, aproximadamente 14 km (90 millas) al noroeste de la isla de Fukui y tuvo una profundidad de 350,7 km (217,9 millas).

El Centro de Advertencia de Tsunami del Pacífico de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA por sus siglas en inglés) de EUA dijo que no se espera un tsunami mayor, pero algunas olas podrían impactar áreas cercanas al epicentro. Aunque pequeños, "se reportaron tsunamis de 50 cm en las áreas cercanas al epicentro", declaró la USGS que también añadió que en Kashiwazaki "colapsaron edificios, se dañaron rutas y puentes". La USGS declaró que el daño será de "moderado a grave".

Hasta el momento, nueve personas han muerto (todas mayores de 70 años) y al menos 700 han sido heridas, entre ellos un hombre de 29 años que se encuentra inconsciente y en estado crítico; varios hogares se derrumbaron como consecuencia del movimiento telúrico. Las siete personas murieron en Kashiwazaki.

"Estaba tan asustada... el sismo continuaba luego de 20 segundos", dijo Ritei Wakatsuki, citada por Associated Press, en su trabajo en Kashiwazaki. Por su parte, la peruana Isabel Valenzuela Koshima, residente en la misma ciudad, le dijo al periódico en español International Press: "el movimiento fue tan brusco que nos lanzó al piso, como si alguien nos hubiera empujado, y no nos pudimos poner de pie por más que lo intentamos. Nunca he vivido un terremoto así".

Se detuvo un reactor nuclear debido al fuego. Sin embargo, no había "riesgo inmediato de escape radioactivo", según informó el encargado del reactor. Dos horas más tarde, se reportó que se había escapado agua radioactiva y que había caído al mar.

Al menos 5.000 personas han sido alojadas en refugios, según los medios locales. Algunos oficiales informaron que el sismo dejó sin gas a al menos 35.000 hogares e interrumpió el servicio de agua a toda Kashiwazaki, una ciudad con una población de 95.000 personas. La ciudad, al parecer, fue la más afectada por el sismo. Al menos 25.000 hogares están desprovistos de energía eléctrica, reportaron oficiales. El sistema de transporte ferroviario se vio interrumpido.

"He dado instrucciones de que se tomen todas las medidas posibles para salvar vidas y garantizar la seguridad ciudadana. Haré el mayor de los esfuerzos para paliar la ansiedad de las víctimas del desastre", dijo el Primer Ministro japonés Shinzō Abe, que interrumpió sus actividades proselitistas, de cara a las elecciones de la cámara alta del 29 de julio, para atender la emergencia.

Japón se sitúa en la conjunción de cuatro placas tectónicas. El movimiento de las mismas hace que el archipiélago sufra al menos el 20% de los sismos más violentos cada año.

Noticias relacionadas

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Circle-icons-mail.svg
  • Facebook f logo (2019).svg
  • Twitter Logo.png
  • Compartir en LinkedIn
  • Digg icon.png
  • Newsvine.svg
  • Compartir en Reddit
  • Meneame favicon.png