Dos franceses y un alemán son laureados con el Premio Nobel de Medicina

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

Estocolmo, Suecia
6 de octubre de 2008

6 de octubre de 2008
Estocolmo, Suecia
La Academia de Suecia ha anunciado la concesión del Premio Nobel de Medicina en su edición de 2008 a un alemán, Harald zur Hausen, y dos franceses, Françoise Barré-Sinoussi y Luc Montagnier.

Los franceses, Luc Montagnier y Françoise Barré-Sinoussi han sido premiados por el descubrimiento del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH).

"El descubrimiento fue fundamental para la comprensión actual de la biología de esta enfermedad y su tratamiento retroviral", declaró la Academia, que también agregó que "condujo al desarrollo de métodos para diagnosticar a pacientes infectados y examinar productos sanguíneos, que limitaron la difusión de la pandemia".

Por su parte, el alemán Harald zur Hausen fue laureado por el descubrimiento "del papilomavirus humano que provoca el cáncer de cuello de útero". El jurado afirmó que "su descubrimiento condujo a la caracterización de la historia natural de la infección provocada por el VPH, y de la comprensión de los mecanismos de la carcinogénesis y el desarrollo de vacunas profilácticas contra la adquisición del PVH".

Hausen recibirá la mitad de casi un millón y medio de dólares, mientras que Barre-Sinoussi y Montagnier compartirán la otra mitad.

Cinco premios Nobel más serán anunciados durante la semana, mientras que el premio Nobel de la Paz será revelado el viernes.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn