Dos explosiones en La Paz dejan dos muertos y seis heridos

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Hotel Riosinhio II después del atentado

22 de marzo de 2006

22 de marzo de 2006

Dos explosiones fueron escuchadas en la ciudad boliviana de La Paz la noche del martes (21) y la madrugada del miércoles (22). La primera se registró en el Alojamiento Linares, a las 21:50 (01:50 UTC), y dejó un saldo de dos personas fallecidas y cuatro heridas. La segunda explosión ocurrió a las 01:45 (05:45 UTC), en el Hotel Riosinhio II, a menos de una cuadra de la Terminal de Buses de La Paz, hiriendo a dos personas.

Horas después, dos sospechosos del crimen fueron detenidos por la policía en la ciudad de El Alto. Ellos son el estadounidense Claudio Lestat, de aproximadamente 30 años (25 según algunas fuentes), y su pareja, la uruguaya Alda Ribeiros, de unos 35 años (40 años según otras fuentes). Las explosiones fueron realizadas con dinamita, afirmó el fiscal Jorge Gutiérrez.

El presidente Evo Morales indicó que los promotores de los atentados son "empresarios" y "oligarcas" que, "usando agentes externos", pretenden frenar los cambios que según él se están realizando en Bolivia. Incluso llegó a insinuar que Estados Unidos puede estar detrás de los atentados: "¿Hay lucha contra el terrorismo del gobierno de Estados Unidos o nos manda a norteamericanos a hacer terrorismo en Bolivia?". A pesar de las acusaciones, la Embajada Estadounidense en La Paz anunció su cooperación.

No obstante, las autoridades también contemplan una hipótesis que afirma que los motivos fueron religiosos, pues según la policía, Lestat se autoproclamaba "sacerdote de ritos paganos". La fuerza pública señaló que el consulado chileno en la capital boliviana también iba a ser objeto de un atentado el próximo sábado (25).

Los nombres de los heridos causados por las explosiones son: Marlene Patzi Tapia, de 26 años de edad, Cristian López (26), Alva Natividad Heredia (44) y Jessica Wilson de 24 años, esta última de procedencia norteamericana. También resultaron afectados Marco Antonio Romero Galindo (20), Iván Quiroga (27), Elizabeth de Quiroga (44) y Ximena Vargas (18).


Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn