Domingo decisivo para la reforma constitucional en Venezuela

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Cartel a favor de la reforma venezolana

1 de diciembre de 2007

Caracas, Venezuela — Los venezolanos decidiran, este domingo, si se aprueba o no una serie de reformas constitucionales, entre las cuales aparece la posibilidad de reelecciones ilimitadas para el presidente.

Estas enmiendas, que afectarán 69 de los 350 artículos de la Constitución, ya fueron aprobadas por la Asamblea Nacional de Venezuela. El referéndum de este domingo es el último paso para que las enmiendas a la Constitución entre en vigor.

Preparativos para la elección venezolana

Según Hugo Chávez, la reforma constitucional es necesaria para completar la transición del país a una "República socialista". La Constitución de 1999 ya había aumentado el mandato presidencial de cinco a seis años, con posibilidad de una reelección. La Constitución anterior no permitía reelección.

Entre otros aspectos que han causado controversia se encuentra la polémica sobre la autonomía del Banco Central y los cambios conocidos como "nueva geometría del poder", y la oposición han sido la reforma como un intento de centrar más aún el poder en la figura de Chávez, mientras que el presidente refuta ésto y argumenta que la reforma es, por el contrario, una nueva "ecuación" para dar más poder al pueblo.

¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Compartir en Reddit Compartir en Menéame