Disturbios en estadio de Bogotá dejan un muerto y varios heridos

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

Bogotá, Colombia
12 de mayo de 2005

12 de mayo de 2005
Bogotá, Colombia
Seguidores del Independiente Santa Fe se enfrentaron entre sí durante el partido que su equipo disputaba contra el América de Cali la noche de este miércoles por el torneo de Fútbol profesional colombiano. Las barras bravas protagonizaron bochornosos episodios de violencia durante el intermedio del encuentro, que su equipo perdería al final 2 - 5 con el equipo caleño.

El joven Édison Andrés Garzón, de 20 años, falleció cuando era trasladado de urgencia al Hospital San Ignacio, luego de ser apuñalado en los pasillos del estadio por un aficionado del América, según versión de su hermano a Caracol Televisión. Otro joven, identificado como Jeison Ruiz, fue golpeado y lanzado de la parte superior de la tribuna por hinchas del América camuflados como miembros de su propia barra, la Guardia Albirroja Sur. Ruiz se encuentra hospitalizado en el Hospital de Kennedy.

Faltando 4 minutos para el final del partido, un hincha santafereño saltó al terreno de juego y agredió al árbitro Fernando Panesso, acción que impulsó a otros jóvenes a ingresar a la cancha. El encuentro fue suspendido y la policía, finalmente, actuó. Veinticuatro personas, incluyendo policías, fueron heridas. Tres jóvenes son atendidos en hospitales de la ciudad y las autoridades arrestaron a por lo menos 10 personas.

Los hinchas de Santa Fe se habrían sentido provocados por la mala actuación del juez y la de su propio equipo, en un juego decisivo para el paso a la fase final de la Copa Mustang I (Torneo Apertura), a la cual clasifican ocho de los dieciocho clubes. El Santa Fe está quinto y aseguraría su pase si vence el próximo domingo al Real Cartagena como visitante, mientras el América, con la amarga victoria del miércoles y que está noveno, debe vencer al Once Caldas en la última fecha de la primera ronda.

El director de la Policía Nacional, general Jorge Daniel Castro, declaró acerca de las fallas de las autoridades para controlar los disturbios, cuyo dispositivo de 520 agentes fue insuficiente: "Lamentar lo que pasó. Cuando hay disturbios, cuando hay esta clase de hechos, algo falló. Fallaron los comportamientos ciudadanos, ingresaron armas, ingresaron elementos que no tienen por qué ingresar, están prohibidos en el estadio. Acá entra en juego la buena voluntad de las personas, pero a veces las mismas mujeres, las damas, las niñas son las que ingresan elementos en sus partes íntimas inclusive y eso es complicado. Hay que seguir insistiendo en educar a las personas para que el espectáculo sea sano al interior del estadio".

La División Mayor del Fútbol Colombiano (Dimayor) decidirá este jueves el tipo de sanción que se le impondrá al Santa Fe, que muy probablemente será la suspensión del estadio Nemesio Camacho el Campín por 5 fechas como mínimo.

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn