Discusión:Volcán Turrialba en Costa Rica expulsa azufre y rocas; Wikinoticias entrevista a la Comisión de Emergencias

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

Esta es la entrevista que les hice a los de la Comisión de Emergencias de Costa Rica mediante Facebook --MadriCR (Discusión) 03:07 13 ene 2012 (UTC)[responder]

Luis Manuel Madrigal

*Hola, soy Luis Madrigal, colaborador de Wikinoticias en Costa Rica, un proyecto de la Fundación Wikimedia de noticias creada por ciudadanos. Hoy nos enteramos de la actividad registrada en el volcán Turrialba, nos gustaría hacerles unas pequeñas preguntas para redactar un reportaje.

Hace 19 minutos - Comisión Nacional de Emergencias

*Con mucho gusto.

Hace 18 minutos - Luis Manuel Madrigal

1-¿Desde hace cuando se viene registrando esta actividad en el volcán Turrialba?
2-¿Representa un peligro para las comunidades cercanas?
3-¿Qué medidas deberían tomar las personas que viven en las zonas de riesgo?
4-¿Qué podemos esperar en las próximas horas? Gracias de antemano

Hace 17 minutos - Comisión Nacional de Emergencias

1-Según informa la Red Sismológica Nacional (RSN), la última actividad eruptiva importante del volcán Turrialba ocurrió en enero de 2010, cuando ocurrió una erupción freática que abrió un boquete en el cráter suroeste. Previamente, el volcán tuvo erupciones entre 1864 y 1866.
2-La actividad en este momento no representa un peligro para las comunidades cercanas. Sin embargo, se ha declarado alerta amarilla, para que las personas estén preparadas y pendientes de la información que generan las autoridades.

Hace 15 minutos - Comisión Nacional de Emergencias

3. En este vínculo se pueden encontrar medidas de seguridad generales para la población: http://www.cne.go.cr/index.php?option=com_content&task=view&id=83&Itemid=136


Hace 14 minutos - Comisión Nacional de Emergencias

3. Estas medidas son:
- Si observa algún cambio en el volcán, como nuevas fumarolas, fuentes termales, pozos secos, cenizas o deslizamientos, comuníquelo a las autoridades.
- No se deje llevar por falsos rumores de personas no autorizadas.
- Evite respirar gases nocivos o polvo fino, utilizando tela humedecida con agua o sobre la boca y la nariz o mascarilla.
- Protéjase la cabeza y hombros con un sombrero y capa gruesa.
- Tenga a mano una linterna con baterías extra! un radio portátil! un pequeño botiquín! agua potable y documentos personales (cédula de identidad, entre otros.)
- Lave bien los vegetales que vaya a consumir.
- Manténgase enterado de la actividad del volcán por medio de los informes de la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias. Difundidos a través de los medios de comunicación (radio, T.V. y otros).
- No use el teléfono, sólo en caso muy urgente.

Hace 12 minutos - Comisión Nacional de Emergencias

4. En las próximas horas, la dirección del viento podría provocar caída de cenizas en algunas de las zonas aledañas. Los científicos de la Red Sismológica Nacional han informado que no existe actividad sísmica asociada con esta erupción, pero en conjunto con OVSICORI y con ayuda de la cámara infra-roja reubicada el día de hoy por parte del especialista Raúl Mora de la RSN, esperan tener mayores datos y tendencias para los próximos días.

4. Mañana por la tarde se reunirá el Centro de Operaciones de Emergencia con el Comité Asesor Técnico en Vulcanología de la CNE, para analizar en conjunto la información científica y establecer si se requieren o no medidas operativas adicionales.
Aunque no nos lo pregunta, hemos sido muy enfáticos con la población en cuanto a no creer ni divulgar rumores o datos que no provengan de las fuentes oficiales, y a permanecer en calma, pendiente de la información que brindan las autoridades.
Para especificar en cuanto a la pregunta 1, la actividad actual del volcán se inició aproximadamente ayer, y hoy alrededor de las 3 pm se detectó la primera erupción freática.

Hace 6 minutos - Luis Manuel Madrigal

Agradecemos sus repuestas, las estaremos publicando en los próximos minutos