Dinamarca realizará un referéndum para adoptar el euro
Copenhague, Dinamarca
23 de noviembre de 2007
23 de noviembre de 2007
Copenhague, Dinamarca —
Luego de los resultados de las últimas elecciones legislativas en Dinamarca, que reconfirmaron al Primer Ministro Anders Fogh Rasmussen en sus funciones, éste último ha anunciado que se organizaría un referéndum en el transcurso de los cuatro años que vienen (la fecha no ha sido determinada aún), y que tratará sobre la adopción danesa del euro.
Dinamarca es un país ubicado al margen de la Unión Europea en cuanto a la adopción del euro. En efecto, Dinamarca había rechazado el Tratado de Maastricht en 1992 antes de aprobarlo un año más tarde; luego, en 2002, un referéndum había decidido mantener al país fuera de la eurozona.
Parece que las política tienen cierta voluntad de adoptar la divisa europea, con la única condición de que la población danesa lo apruebe. Por esto, el Primer Ministro Rasmussen anunció esta semana, algunos días después de su reelección, la realización de un nuevo referéndum – durante su mandato – en cuanto a la cuestión.
Si los daneses aprueban el cambio de divisa, Dinamarca se unirá a la zona euro, compuesta actualmente por Bélgica, Alemania, Grecia, España, Francia, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Holanda, Austria, Eslovenia, Portugal y Finlandia.
Fuentes
- ((fr)) “Le Danemark prêt à organiser un nouveau référendum sur l'adoption de l'euro” — Le Monde, 22 de noviembre, 2007.
- ((fr)) “Danemark : tenue d'un nouveau référendum sur l'euro d'ici quatre ans” — french.xinhuanet.com, 23 de noviembre, 2007.