Dimite el primer ministro de Haití

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

14 de diciembre de 2014
Laurent Lamothe, primer ministro de Haití, anunció su dimisión la madrugada de este domingo, en medio de fuertes manifestaciones antigubernamentales y una profunda crisis que ha afectado al país por más de tres años.

"Dejo el puesto de primer ministro esta noche con el sentimiento del deber cumplido", aseguró el ahora exprimer ministro en un mensaje televisado.

Su renuncia se realiza luego de semanas de protestas por el fracaso de Lamothe y del presidente Michel Martelly de realizar elecciones, comprometidas tres años atrás.

Los manifestantes habían exigido la renuncia de Lamothe y de Martelly. En 2011, se debió haber convocado a las elecciones. No obstante, fueron postergadas por desacuerdos entre el gobierno y senadores de la oposición respecto de la ley electoral.

La oposición acusa a Martelly de querer gobernar por decreto y que la legislación que autorizaría el voto favorece al gobierno. Puerto Príncipe ha vivido manifestaciones violentas en las últimas semanas; el sábado pasado un hombre falleció por causas desconocidas.

Una comisión creada por el presidente para finalizar los desacuerdos recomendó la semana pasado la renuncia de Lamothe. También recomendó el desmantelamiento del Consejo Electoral y la liberación de prisioneros políticos.

¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame