Dictan prisión preventiva a Rosario Robles, exfuncionaria del gobierno de Peña Nieto

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

13 de agosto de 2019

13 de agosto de 2019

Rosario Robles (centro) y el expresidente Enrique Peña Nieto (izq.) en 2013.
PresidenciaMX 2012-2018

Rosario Robles, titular de las secretarías de Desarrollo Social y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, fue trasladada este martes al penal de Santa Martha Acatitla, luego de que un juez le dictara prisión preventiva tras vincularla a proceso por dos delitos de ejercicio indebido del servicio público durante su periodo en los cargos.

Tales delitos estarían relacionados con un daño a la hacienda por más de 250 millones de dólares, según detalló El País. La tarde de este lunes, Robles se presentó al juzgado para su defensa ante las acusaciones de la Fiscalía. Sin embargo, luego de una audiencia de doce horas el magistrado Felipe de Jesús Delgadillo Padierna optó por enviarla a prisión durante los dos meses que dure la investigación complementaria en el marco de una trama de corrupción conocida como estafa maestra.

«En un rato más nos reuniremos con ella para determinar la estrategia de defensa. Hay muchos recursos que la ley nos provee. Aunque no lo creas, sigo creyendo en el Estado de Derecho» señaló su abogado, Julio Hernández Barros. Su defensa presentó cuarenta pruebas a su favor y manifestó que la medida de prisión era excesiva. La exfuncionaria, al borde del llanto, pidió al magistrado considerar su disposición a comparecer en las audiencias previas.

Asimismo, afirmó que tanto el expresidente Peña Nieto y el exsecretario José Antonio Meade, excandidato presidencial del Partido Revolucionario Institucional (PRI) que también encabezó la secretaría de Desarrollo Social, estaban al tanto de las irregularidades. El Ministerio Publicó argumentó que sí existía el riesgo de que Robles se diera a la fuga, pues podría alcanzar una pena de hasta 23 años de cárcel y la reparación del daño de hasta 5000 millones de pesos.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn