Detuvieron al represor argentino Corres
18 de agosto de 2008
Santa Fe, Argentina —El fiscal federal Hugo Cañón confirmó esta tarde la captura del represor militar Julián Corres, quien se había escapado de la cárcel de Bahía Blanca. Según el fiscal, Corres fue encontrado en la casa de un familiar en Villa Constitución.
El operativo contó con la ayuda de Interpol, que envió una alerta roja desde la fuga de Corres. "Fue un trabajo muy intenso de Interpol y la policía de Seguridad Aeroportuaria —afirmó Cañón—. Aún no tenemos demasiados detalles de cómo fue el procedimiento. Necesitamos más noticias, pero en principio había distintos aspectos en su apariencia física."
Corres había sido detenido en abril de este año, tras estar 18 meses prófugo. No obstante, el 26 de julio logró fugarse de la sede policial de Bahía Blanca. Este hecho le costó su puesto al jefe del V Cuerpo del Ejército, general de Brigada Oscar Gómez. También detuvieron al inspector Juan Carlos Lastra y el cabo Pablo Carbajal.
Julián Corres, de 56 años, participó de la última dictadura militar argentina, autodenominada "Proceso de Reorganización Nacional". Durante 1976, estuvo a cargo del centro clandestino de detención "La Escuelita". También se sabe que, además de utilizar la picana eléctrica y realizar secuestros, abusaba sexualmente de sus víctimas. El represor enfrenta cargos por delitos de lesa humanidad: se le acusa de causar 24 muertes y 28 desapariciones.
Compártela con nosotros
Fuentes
- ((es)) “Detuvieron al represor que se había escapado de una comisaría en Bahía Blanca” — Diario Clarín, 18 de agosto, 2008.
- ((es)) “Detuvieron al represor Julián Corres en lo de su madre” — Diario Perfil, 18 de agosto, 2008.