Detienen al expresidente de la Cámara de Diputados de Brasil

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

19 de octubre de 2016

19 de octubre de 2016

El diputado destituido y expresidente de la cámara baja de Brasil Eduardo Cunha fue detenido este miércoles (19) en Brasilia, en el marco de la Operación Autolavado. La prisión preventiva fue ordenada por el juez Sérgio Moro, que conduce las investigaciones del operativo en primera instancia.

La Policía Federal confirmó la puesta de Cunha en detención preventiva e informó que el exdirigente quedará detenido en la ciudad de Curitiba, bajo la custodia de la justicia del estado de Paraná, donde tramitan los procesos relacionados con el megaoperativo.

Antes de ser destituido de su cargo por la Cámara de Diputados, el pasado 12 de septiembre, Cunha tenía abiertas en su contra al menos cuatro investigaciones y un proceso penal ante el Supremo Tribunal Federal (STF) por corrupción y lavado de dinero. La Corte Suprema concluyó que existían indicios de que el entonces diputado recibió sobornos por valor de 1.57 millones de dólares a raíz de un contrato para la construcción de buques sonda para la estatal petrolera Petrobras.

Tras perder el fuero privilegiado que le otorgaba el cargo de diputado federal, Cunha quedó expuesto a la justicia ordinaria y los procesos penales en su contra fueron remitidos al juez Sergio Moro.

En su fallo, Moro mencionó las supuestas cuentas secretas a nombre de Cunha en Suiza, cuya propiedad el exdiputado siempre negó. “Mientras no se realice un rastreo completo del dinero y no se identifique con exactitud su ubicación actual, existe un riesgo de que se disipe el producto del delito, lo que haría inviable su recuperación”.

Otro argumento esgrimido por el magistrado es que hay un mayor riesgo de fuga del exdirigente, que podría usar los fondos ilegales que mantiene fuera del país para fugarse y refugiarse en el exterior.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuente

La versión original del artículo, o partes de él, han sido extraídas de Agência Brasil.

Agência Brasil libera sus contenidos bajo la licencia Creative Commons Attribution 3.0 Brasil.

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn