Detienen a la familia y a grupo de ex colaboradores de Pinochet

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

Santiago, Chile
4 de octubre de 2007

4 de octubre de 2007
Santiago, Chile
Bajo la orden detención emitida por el juez Carlos Cerda se ejecutó la detención a la viuda de Augusto Pinochet, Lucía Hiriart, y sus cinco hijos: Augusto, Lucía, Marco Antonio, Jaqueline y Verónica. Asimismo, la detención de un grupo de ex colaboradores de Pinochet, entre los que figuran los generales retirados Guillermo Garín y Jorge Ballerino; Ambrosio Rodríguez, abogado del ex mandatario; su albacea, Oscar Aitken; y su secretaria privada, Mónica Ananías.

La orden fue dada basándose en una serie de acusaciones por malversación de fondos destinados a uso personal de recursos fiscales que poseía Pinochet mientras estuvo en el poder entre 1973 y 1990. Los detenidos fueron trasladados a una estación policial.

Ante dicha noticia, la presidenta Michelle Bachelet comentó ante unos periodistas que se trata de una resolución judicial y que en Chile nadie está por sobre la ley.

"Nadie en Chile puede creer de que pueda no cumplir con las órdenes de la justicia o estar por sobre la justicia", dijo la mandataria y agregó que no debiera haber problema porque "lo válido es que en un país donde hay estado de derecho, la justicia tiene que cumplir su rol".

Augusto Pinochet estuvo encausado por violaciones a los derechos humanos, pero enfrentó más de 200 procesos, aunque en ninguno de ellos alcanzó a ser condenado antes de morir el 10 de diciembre 2006.

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn