Después del día incierto de ensayos de Eurovisión, UER colocará sanciones contra España

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
La participación de Soraya Arnelas en la final de Eurovisión está segura, pero RTVE aún enfrentará consecuencias.
Foto: 20 minutos

Moscú, Rusia y Madrid
15 de mayo de 2009

15 de mayo de 2009
Moscú, Rusia y Madrid
Después de un tenso día de ensayos, durante el cual la cadena española Radiotelevisión Española (RTVE) dijo públicamente que la Unión Europea de Radiodifusión (UER) no impondría sanciones por no transmitir la segunda semifinal de Eurovisión en vivo, la UER ha redactado un comunicado oficial contradiciendo a RTVE en donde anuncia que se impondrán sanciones a España. La representante de este año y anterior finalista de Operación Triunfo, Soraya Arnelas, no se verá afectada por la decisión de la UER y podrá presetar su canción "La noche es para mí" en Moscú el sábado, como se había programado.

El viernes por la tarde, el periódico ABC anunció que aunque RTVE y UER dialogaron durante todo el día, la presentación de Soraya no parecía peligrar, dado que ella participó en los ensayos de vestuario esa misma tarde. Después, la UER presentó su comunicado en el que dice «La cadena española [RTVE] no transmitió la segunda semifinal (jueves 14 de mayo) del Concurso en vivo Eurovisión 2009, a pesar de que esta transmisión era obligatoria por las reglas del Concurso Eurovisión 2009 (...) El grupo de Referencia del Concurso Eurovisión decidirá una sanción en su próxima junta, después de la competencia de este año».

El periódico El Mundo fue el primero en publicar afirmaciones de los representantes de RTVE en los que se les cita diciendo «La UER no va a tomar medidas» y «No va a haber ningún tipo de sanción». Cuando se les preguntó porqué pospusieron la semifinal de Eurovisión, causando disgusto entre los votantes, RTVE respondió «escógimos la opción menos dañina». El Mundo notó que los fans de Eurovisión Española estaban en desacuerdo, con un gran volumen sentimientos negativos por lo que el tablón de mensajes de fans de Eurovisión RTVE colapsó. El concurso Eurovisión es un evento muy popular en España, más del 80% de los hogares sintoniza el show cada año.

RTVE no es extraño a controversias esta semana. El miércoles, la cadena se encontró bajo fuego por la reacción de los fanáticos al himno nacional español tocado antes del partido de la Copa del Rey entre el Atlético de Bilbao y Barcelona, dos equipos localizados en regiones en las que se da un fuerte sentimiento separatista de España (Cataluña y el País Vasco). Durante la transmisión del himno, los fanáticos gritaron consignas e insultos contra el rey Juan Carlos I. El director de deportes de RTVE fue inmediatamente despedido por el incidente. Una pieza de opinión en El Mundo pidió más despidos al establecer paralelos entre la incompetencia en el evento Eurovisión y el evento de Copa del Rey.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn