Deslizamiento provocado por invierno deja aislado al municipio colombiano de Nemocón

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Localización de Nemocón en el departamento colombiano de Cundinamarca.

Nemocón, Colombia
25 de octubre de 2011

25 de octubre de 2011
Nemocón, Colombia
El municipio cundinamarqués de Nemocón (a 65 km al noreste de Bogotá) esta aislado producto de un deslizamiento causado por lluvias dentro de la temporada invernal que atraviesa Colombia.

Según José Fidel Vega, mandatario local, el desastre se originó por una quebrada que aumentó de cauce en las primeras horas del día de hoy, lo que bloqueó la carretera que unía el municipio con su vecino Zipaquirá, forzando a 100 familias a evacuar el área afectada. Luego, con la presencia de organismos de socorro y de seguridad, se ordenó a más residentes que aún están bajo riesgo mientras se instalan las correspondientes ayudas humanitarias.

En tanto, el gobernador de Cundinamarca, Andrés González Díaz, estableció la alerta roja para Nemocón proveyendo para éste, maquinarias de Chía y Cajicá a realizar el desalojo de tierra. Además, declaró que la red de alcantarillado nemoconesa ya no tiene capacidad para sacar las aguas lluvias por lo que se vio obligado a dividir el municipio en cinco puntos de atención (Salinas, Minas, Barrio Obrero, Fray Mariño y San Rafael) a fin de combatir el problema.

Asimismo, González ordenó la apertura de compuertas del embalse de Alicachí, que permite regular el cauce del río Bogotá con la finalidad de prevenir más inundaciones.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn