Descubren un nuevo planeta en la constelación de Sagitario

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Wikipedia
Wikipedia
Wikipedia tiene información enciclopédica sobre OGLE-2005-BLG-390Lb.
OGLE-2005-BLG-390Lb

26 de enero de 2006

26 de enero de 2006

Un grupo de 73 astrónomos de 12 países ha hallado un planeta en la Constelación de Sagitario. El cuerpo celeste, cuya denominación científica es OGLE-2005-BLG-390Lb, es de 5 veces el tamaño de la Tierra.

El planeta es de aspecto rocoso y con una atmósfera muy fina. Se cree que la temperatura promedio de su superficie es de -220°C, similar a la de Plutón, y tarda 10 años en completar su órbita alrededor de una estrella enana blanca, distante 2,5 UA del planeta y 5 veces más pequeña que nuestro Sol.

Los detalles del descubrimiento fueron publicados minuciosamente en la revista británica Nature. El procedimiento de búsqueda se efectuó por el método de microlensing (detección de lejanos planetas con masa similar al de la Tierra).

Michael Bode, de la Universidad John Moores de Liverpool, declara que "Esto es muy excitante e importante, puesto que este es el planeta más parecido a la Tierra que hayamos descubierto hasta el presente en términos de su masa y de la distancia de su estrella materna".

Para los expertos, ese lugar se convierte en el primer sitio en el que podríamos encontrar vida extraterrestre, a pesar de que la temperatura es de 200 grados bajo cero. El planeta se halla a unos 25.000 años luz, una distancia imposible de alcanzar con nuestra poco desarrollada tecnología espacial.


Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn