Descubren un anillo enorme alrededor de Saturno

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Visión artística en infrarrojo del nuevo anillo.

8 de octubre de 2009

El Telescopio Espacial Spitzer de la NASA ha detectado un nuevo anillo alrededor del planeta Saturno, que se extiende a unos 13 millones de kilómetros desde el planeta hacia el espacio exterior.

El anillo o aro de polvo podría estar formado por los escombros provenientes de los choques que ha tenido su luna Febe con otros satélites. Los escombros son atraídos hacia la atmósfera del planeta, que a su vez vuelven a chocarse con otra de sus lunas, llamada Jápeto.

Al parecer este hallazgo podría resolver la incógnita de por qué la luna Febe tiene una complexión de dos tonos, con un lado más oscuro que otro, más claro. Por otra parte, el anillo se encuentra inclinando con un ángulo de 27 grados desde el plano en que se ubican los otros anillos tradicionales, y que a su vez es él más alejado del planeta.

Entre sus destacadas diferencias de los otros anillos del planeta, este anillo tiene una masa de polvo y hielo que comienza a unos 6.000.000 millones de kilómetros del planeta, extendiéndose a lo largo de otros 12.000.000 millones de kilómetros con una destacada inclinación. A pesar de ser de tamaño considerado – con una altura de 20 veces el diámetro del mismo planeta Saturno– es prácticamente indetectable, aunque por su tamaño serían necesarios mil millones de planetas Tierra apilados juntos para rellenar este anillo.

¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame