Descubren galaxia de materia oscura

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

23 de febrero de 2005

23 de febrero de 2005

Se ha descubierto la primera galaxia enteramente compuesta de materia oscura.

La galaxia en cuestión se encontró a millones de años luz, usando el Telescopio Lovell de la Universidad de Manchester en Cheshire y se confirmó con el telescopio Arecibo en Puerto Rico.

Esta galaxia contiene masa en rotación, como cualquier otra, pero ninguna estrella. Aparentemente, está enteramente compuesta de materia oscura, un tipo de materia diferente de la materia bariónica con la que estamos más familiarizados.

El descubrimiento vino de un proyecto de cinco años para el estudio de la distribución de los átomos de hidrógeno por el Universo. El gas de átomos de hidrógeno emite cierta radiación que puede ser detectada por radio telescopios.

En el cúmulo de galaxias conocido como Virgo, un equipo internacional de Reino Unido, Francia, Italia y Australia, liderado por la Universidad de Cardiff encontró una masa de átomos de hidrógeno hasta un total de 100 millones de veces la masa de nuestro Sol.

El descubrimiento ha sido llamado VIRGOHI21 y se considera de gran importancia, porque se relaciona con ciertos modelos cosmológicos según los cuales la materia oscura es cinco veces más abundante que la materia bariónica en el Universo, aunque es difícil de estudiar desde la Tierra, por su proximidad al Sol.

"El Universo tiene todo tipo de secretos por revelarnos, esto muestra que estamos empezando a entender cómo enfocar el asunto de la forma correcta", declaró Jon Davies de Cardiff. "Es un descubrimiento verdaderamente excitante."

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn